Jóvenes ‘Ninis’ serán prioridad en el 2021 para Integración Social

Estrategia RETO para jóvenes 'Ninis' en barrios vulnerables
Jóvenes 'Ninis' son prioridad para el Distrito Capital
Publicado:
4
Ene
2021
Escucha la noticia

El gran desafío de la Subdirección de Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en el año que está empezando será la Estrategia RETO, retorno de las oportunidades a la juventud bogotana, a través de la cual en 2020 fueron identificados cerca de 7.500 jóvenes que viven en barrios vulnerables de la capital para encaminarlos hacia nuevos proyectos de vida.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró que habrá prioridad para atender a jóvenes que son población ‘Ninis’ (ni estudian ni trabajan) y viven en situación de vulnerabilidad económica y social. Para hacerlo, la SDIS llegará hasta las puertas de sus casas con estrategias móviles, canales virtuales y servicios sociales. Se formará, además, a adolescentes en derechos sexuales y reproductivos.

Esta iniciativa liderada por la Subdirección de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con otras entidades de la Administración Distrital, vincula a los y las jóvenes en programas de orientación socio ocupacional, estrategias como ‘Emprendiendo un sueño’ (apoyo a emprendedores) y en programas de aprovechamiento de tiempo libre en las Casas de la Juventud, entre otros.

Llegando hasta la puerta de sus casas

En el 2020 la Estrategia RETO presentó nuevas oportunidades de vida y crecimiento personal a los y las jóvenes de diferentes barrios en Bogotá. Uno de los últimos sectores visitados fue el barrio Llano Grande, en la localidad de Kennedy, uno de los sectores más vulnerables de la capital.

La visita se hizo en el marco de una jornada de caracterización y vinculación de jóvenes a esta estrategia, con el fin de socializar la oferta que se ha dispuesto en Bogotá para transformar las realidades sociales de las y los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social y económica.

En Kennedy se establecieron las necesidades de las y los jóvenes del sector, en términos de garantías de derechos, así como visibilización de los procesos artísticos y culturales que vienen impulsando en sus territorios y que se reflejan en expresiones asociadas al grafiti, el break dance y el hip hop, especialmente.

Durante la jornada fueron entregados 1.800 condones a adolescentes y jóvenes del sector, quienes se suman a la estrategia de prevención de la maternidad y la paternidad temprana, fundamental para que los y las jóvenes comprendan la necesidad de avanzar en la toma consciente de decisiones asociadas a este tema y la prevención, no sólo de embarazos no planificados, sino además de infecciones de transmisión sexual.

Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró que “la Estrategia Reto llegó a Kennedy con oferta a servicios de salud, educación, empleo, asesoría jurídica y apoyo psicosocial. El trabajo institucional le permite a la juventud un retorno a las oportunidades que les han sido negadas”.

Por su parte, Jenny Carolina Agudelo, alcaldesa local de Kennedy, también celebró el desarrollo de este tipo de actividades en los territorios de la ciudad. En sus palabras: “Tenemos una localidad en la que cada vez más se entiende que, las oportunidades permiten el ascenso social y debemos rescatar a los jóvenes de la criminalidad que se presenta en barrios como Llano Grande”.

Según Agudelo, la Estrategia RETO “le devuelve a las y los jóvenes la esperanza de vincularse a nuevos procesos asociados con la garantía plena de sus derechos”.
Desde la voz de las organizaciones juveniles de los territorios, la presencia de la Estrategia RETO también es significativa, porque permite establecer diálogos de saberes con otros jóvenes.

Claudia Patricia González, participante del evento, afirmó que RETO “permite trabajar con los jóvenes y recuperar los territorios para que ellos mismos se involucren activamente y dejen de estar en la calle buscando problemas”.

La Estrategia RETO cierra sus intervenciones este año dejando instalado un capital humano que, en 2021, seguirá aportando a la construcción de ciudad, así como a la transformación de realidades sociales de las y los jóvenes de Bogotá.

Gracias a cada una de las acciones que se han desarrollado desde esta importante iniciativa, los y las jóvenes ven en la Secretaría Distrital de Integración Social y la Alcaldía Mayor, un aliado para obtener sus logros y mejorar su calidad de vida.