Este ha sido un año de grandes retos para el sector cultural y creativo en Bogotá. La pandemia del Covid-19 puso a prueba no solo a los agentes culturales, sino el liderazgo y la capacidad de respuesta de la institucionalidad y la forma en que las políticas culturales se ajustaron a esa coyuntura.
Sobre esa base la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, proyectó una ciudad creadora y cuidadora en la que cada ciudadano fue un creador. Con un enfoque de cultura ciudadana, que le reconoce a cada habitante su capacidad de materializar cambios desde su propia agencia y voluntad, la SCRD puso al ciudadano en el centro de todas sus acciones para impulsar la cultura, recreación, el deporte y la actividad física para la salud integral.
Desde el comienzo del 2020, enfocó los esfuerzos en trazar el itinerario a seguir bajo cuatro grandes propósitos: en ‘Bogotá todos somos creadores’; el ‘Plan Distrital de Lectura Leer para la Vida’; la inversión en cultura entendida desde los saldos pedagógicos y la cultura ciudadana como una forma de cuidar de sí y cuidar del otro, con especial importancia en el escenario creado por el Covid-19.
“Bogotá avanza hacia el siglo XXI con un primer año donde encaró un desafío como jamás había tenido. La pandemia, la necesidad de mantenernos a distancia, de modificar nuestros hábitos, de tener que posponer eventos y ajustarnos a nuevas dinámicas para el encuentro. La cultura, la recreación y el deporte, por supuesto, vivieron también estos procesos de adaptación, este aprendizaje apresurado para descubrir cómo acompañar y cuidar la vida de todos los que, desde nuestras casas, volvimos a descubrir el papel esencial de la creación en la vida cotidiana”, aseguró Nicolás Montero, Secretario de Cultura Recreación y Deporte.
En ese sentido fueron siete los logros más significativos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte:
1. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: Reactivación económica, social y cultural a través de las líneas de Fomento, apoyo a la implementación de protocolos de bioseguridad, infraestructura cultural y patrimonial, estrategias de pequeños formatos como ‘Asómate a tu Ventana’, fortalecimiento de biblioteca digital e implementación de préstamos de libros a domicilio y de forma transversal a la ciudad, implementación de acciones de cultura ciudadana basada en evidencia e investigación, permitiendo recuperar gran parte de las actividades económicas y sociales.
2. Instituto Distrital de Recreación y Deporte: La ciudadanía accedió de maneras diferentes a la recreación, el deporte y la actividad física, a través de miles de actividades virtuales durante la pandemia que beneficiaron a más de 300.000 personas, cientos de actividades en los barrios y los conjuntos residenciales, gimnasios nocturnos que además promueven la apropiación del espacio público y más de 1.100 actividades de navidad en 700 parques de la ciudad con una inversión de 2.600 millones.
3. Instituto Distrital para las Artes: Redirección de recursos económicos hacia convocatorias para fomentar otros modos de creación y la remuneración de la producción artística. Así mismo, reorientar las acciones, programas y proyectos en clave de restauración de flujo de ingresos a agentes del sector. Con un presupuesto proyectado superior a 15 mil millones.
4. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: Finalización del proceso técnico para la adopción del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, del Centro Histórico de Bogotá.
5. Orquesta Filarmónica de Bogotá: Prestación ininterrumpida del servicio cultural como resultado de la adaptación oportuna que permitió realizar 1162 conciertos, labor reconocida con el otorgamiento a la OFB del Premio Nacional de Alta Gerencia, en la modalidad de mejor gestión durante la pandemia.
6. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA: Inyección de $5.000 millones para la reactivación económica del sector y la generación de diálogos creativos entre los diferentes lenguajes artísticos y lo digital en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria. Los programas y proyectos de la FUGA generaron 945 empleos directos e indirectos en 2020
7. Canal Capital: la consolidación técnica de 2 señales abiertas de televisión digital, plataformas digitales, unidad sonora y redes sociales que suma 1520 episodios con más de 472 horas de producción propia, la generación de más de 640 empleos directos e indirectos. Adquisición de contenidos por más de 1.000 millones, siendo su principal énfasis programas infantiles.
Tras todos estos resultados, los retos no paran para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que seguirá enfocada en el impulso a esas iniciativas de reactivación económica en los territorios, los procesos de cultura ciudadana, el desarrollo de infraestructura y una apuesta en la que el ciudadano seguirá siendo el centro de sus acciones.