En Bogotá la cultura, la recreación y el deporte superaron desafíos nunca vistos

Las comparsas se tomaron las calles de Bogotá La cultura en las calles con todas las medidas de bioseguridad
Publicado:
3
Ene
2021
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Este ha sido un año de grandes retos para el sector cultural y creativo en Bogotá. La pandemia del Covid-19 puso a prueba no solo a los agentes culturales, sino el liderazgo y la capacidad de respuesta de la institucionalidad y la forma en que las políticas culturales se ajustaron a esa coyuntura.

Sobre esa base la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, proyectó una ciudad creadora y cuidadora en la que cada ciudadano fue un creador. Con un enfoque de cultura ciudadana, que le reconoce a cada habitante su capacidad de materializar cambios desde su propia agencia y voluntad, la SCRD puso al ciudadano en el centro de todas sus acciones para impulsar la cultura, recreación, el deporte y la actividad física para la salud integral.

Desde el comienzo del 2020, enfocó los esfuerzos en trazar el itinerario a seguir bajo cuatro grandes propósitos: en ‘Bogotá todos somos creadores’; el ‘Plan Distrital de Lectura Leer para la Vida’; la inversión en cultura entendida desde los saldos pedagógicos y la cultura ciudadana como una forma de cuidar de sí y cuidar del otro, con especial importancia en el escenario creado por el Covid-19.

Bogotá avanza hacia el siglo XXI con un primer año donde encaró un desafío como jamás había tenido. La pandemia, la necesidad de mantenernos a distancia, de modificar nuestros hábitos, de tener que posponer eventos y ajustarnos a nuevas dinámicas para el encuentro. La cultura, la recreación y el deporte, por supuesto, vivieron también estos procesos de adaptación, este aprendizaje apresurado para descubrir cómo acompañar y cuidar la vida de todos los que, desde nuestras casas, volvimos a descubrir el papel esencial de la creación en la vida cotidiana”, aseguró Nicolás Montero, Secretario de Cultura Recreación y Deporte. Nicolás Montero en la rendición de cuentas 2020

En ese sentido fueron siete los logros más significativos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte:

1. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: Reactivación económica, social y cultural a través de las líneas de Fomento, apoyo a la implementación de protocolos de bioseguridad, infraestructura cultural y patrimonial, estrategias de pequeños formatos como ‘Asómate a tu Ventana’, fortalecimiento de biblioteca digital e implementación de préstamos de libros a domicilio y de forma transversal a la ciudad, implementación de acciones de cultura ciudadana basada en evidencia e investigación, permitiendo recuperar gran parte de las actividades económicas y sociales.

2. Instituto Distrital de Recreación y Deporte: La ciudadanía accedió de maneras diferentes a la recreación, el deporte y la actividad física, a través de miles de actividades virtuales durante la pandemia que beneficiaron a más de 300.000 personas, cientos de actividades en los barrios y los conjuntos residenciales, gimnasios nocturnos que además promueven la apropiación del espacio público y más de 1.100 actividades de navidad en 700 parques de la ciudad con una inversión de 2.600 millones.

3. Instituto Distrital para las Artes: Redirección de recursos económicos hacia convocatorias para fomentar otros modos de creación y la remuneración de la producción artística. Así mismo, reorientar las acciones, programas y proyectos en clave de restauración de flujo de ingresos a agentes del sector. Con un presupuesto proyectado superior a 15 mil millones.

4. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: Finalización del proceso técnico para la adopción del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, del Centro Histórico de Bogotá.

5. Orquesta Filarmónica de Bogotá: Prestación ininterrumpida del servicio cultural como resultado de la adaptación oportuna que permitió realizar 1162 conciertos, labor reconocida con el otorgamiento a la OFB del Premio Nacional de Alta Gerencia, en la modalidad de mejor gestión durante la pandemia.

6. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA: Inyección de $5.000 millones para la reactivación económica del sector y la generación de diálogos creativos entre los diferentes lenguajes artísticos y lo digital en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria. Los programas y proyectos de la FUGA generaron 945 empleos directos e indirectos en 2020

7. Canal Capital: la consolidación técnica de 2 señales abiertas de televisión digital, plataformas digitales, unidad sonora y redes sociales que suma 1520 episodios con más de 472 horas de producción propia, la generación de más de 640 empleos directos e indirectos. Adquisición de contenidos por más de 1.000 millones, siendo su principal énfasis programas infantiles. La cultura en primer plano

Tras todos estos resultados, los retos no paran para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que seguirá enfocada en el impulso a esas iniciativas de reactivación económica en los territorios, los procesos de cultura ciudadana, el desarrollo de infraestructura y una apuesta en la que el ciudadano seguirá siendo el centro de sus acciones.