Madres gestantes y lactantes de Chapinero, beneficiarias del programa ‘Cunas con Amor’

8·OCT·2025
Un total de 40 madres y padres participaron de un espacio centrado en la importancia de los mil primeros días de vida de las niñas y niños.
Una pareja de jóvenes sonriendo recibiendo su ‘Cuna con AmorSecretaría de Integración Social
Esta actividad fue gracias a una alianza con la Fundación Fruto Bendito, permitiendo la entrega de las cunas elaboradas en cartón resistente y tintas biodegradables y kits de aseo para los bebés.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por el bienestar de las familias, los niños, niñas y adolescentes! La Secretaría Distrital de Integración Social entregó 40 cunas ecológicas elaboradas con cartón corrugado, kit de aseo y pañaleras a través de la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero, en alianza con la fundación Fruto Bendito, a mujeres jóvenes lactantes y gestantes.

Te puede interesar: Más de 90 familias migrantes participaron en jornada de atención en la localidad de...

Esta actividad se llevó a cabo gracias a una alianza y el programa ‘Cunas con Amor’ de la fundación. La entrega estuvo acompañada de un taller vivencial e integral donde se habló de embarazo consciente, parto humanizado, sueño seguro, lactancia materna, la importancia de la cuna, crianza positiva e inclusión. La jornada también incluyó un concierto didáctico a cargo del grupo Ciudad Niñez de la Secretaría de Integración Social.

Con este espacio centrado en la importancia de los mil primeros días de vida de niñas y niños, la Administración Distrital comparte, reconoce y fortalece las estrategias de cuidado amoroso y crianza positiva con madres, padres y cuidadores, ya que es una etapa vital para promover prácticas que garanticen entornos cálidos, seguros y amorosos, reconociendo la diversidad cultural en las formas de crianza.

Camila Cooper, representante de la Fundación Fruto Bendito, destacó la importancia de la lactancia materna, el sueño seguro, el alimento, el juego, el canto y otras experiencias significativas, que permiten construir vínculos afectivos fundamentales para el desarrollo integral en la primera infancia y aseguró que “Las cunas no tienen ningún riesgo, son elaboradas en cartón resistente, son todo un prototipo, un modelo, con tintas orgánicas a base de agua, no tiene nada tóxico para el bebé, es un cartón corrugado y aislante del frío”.

En esta articulación también participa la empresa Outsourcing, liderada por la jefe de bienestar Ángela Martínez, quien considera estos voluntariados como una bella causa en favor de madres gestantes y lactantes. “La movilización de todos  los colaboradores para que donaran elementos como pañales, cremitas, talcos, entre otros, es una experiencia significativa”.

Durante la jornada, María Andrea, de 20 años compartió su emoción: “Estoy feliz, tengo 38 semanas de embarazo y espero un hermoso bebé. Creo que el apoyo y las enseñanzas son muy buenas y con estos detalles me siento acompañada y respaldada”.  

No te vayas sin leer: Las mujeres son el corazón de Bogotá: alcalde Galán destacó el papel de 127 graduadas de programas de Secretaría de la Mujer

Por último, Mauricio Gutiérrez, subdirector local de Chapinero indicó: “Este encuentro es también una oportunidad para valorar la diversidad cultural en las formas de crianza, entendiendo que no existe una única manera de amar, proteger y cuidar, sino muchas formas que nacen desde el respeto, el entorno y la identidad de cada familia”.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.