Manzana del Cuidado de Bosa, un camino hacia los sueños de mujeres cuidadoras

Manzana del Cuidado de Bosa ofrece servicios a mujeres cuidadorasFoto: Secretaría Distrital de Integración Social
La Manzana del Cuidado de Bosa ofrece actividades lúdicas y recreativas para las mujeres cuidadoras de la localidad y sus alrededores.
Publicado:
20
Abr
2022
Escucha la noticia

La Manzana del Cuidado de Bosa ofrece actividades de respiro, formación en artes y servicios de lavandería comunitaria, entre otros.

Andrea Perdomo es una de las mujeres que ha acudido a la Manzana del Cuidado de la Subdirección para la Integración Social de Bosa  y encontró allí un espacio para crecer personalmente, cumplir sus sueños y tener el acompañamiento profesional para momentos que, según ella, han sido de crisis. 

La llegada de Andrea a la Manzana del Cuidado de Bosa se dio con la convocatoria de un diplomado de violencias basadas en género, ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia.

“Gracias a este curso, reafirmo mi idea de querer tener un hogar en igualdad de condiciones, y después de atravesar una separación, poder sentarme a hablar con mi esposo sobre lo que considero que no está bien, este proceso pedagógico nos permitió trabajar en nuestra relación y que él se cuestionara la forma en la que me trataba”, destacó Andrea Perdomo. 

Manzanas del Cuidado para cumplir metas personales

Y es que, para Andrea, estos espacios no solo le han permitido aprender a guiar su hogar, conformado por 4 hijos y su esposo Wilmer. La Manzana del Cuidado también le ha brindado la oportunidad de cumplir sus metas personales. Para ella, conocer más sobre los carros, mecánica y la reparación de motores, es algo que la hace vibrar;  hoy, Andrea gracias al curso de mantenimiento automotriz que desarrolla en el Centro de Desarrollo Comunitario  Porvenir, ve más cerca ese sueño. 

Esta mujer de origen tolimense, se ha caracterizado por su alegría y por ser soñadora. Para Andrea llegar a la Manzana del Cuidado ha sido transformador. Siente que tiene un liderazgo innato, que la ha llevado a movilizar a algunas mujeres de su comunidad, ha tejido redes de apoyo con personas de su mismo género que asisten a la Manzana, y sobre todo, hoy está convencida que es un ejemplo de empoderamiento reflejado en sus dos hijas mayores. 

Para Andrea, la Manzana del Cuidado ha sido la mejor apuesta que ha tenido la actual administración, pues considera que es la oportunidad que las mujeres se cuestionen, la sociedad aprenda sobre lo que implica el trabajo de cuidado, y sobre todo, que las mujeres tengan un espacio de oportunidades reales para mejorar su calidad de vida. 

Servicios integrales para las mujeres

“Con la Manzana del Cuidado queremos contribuir a dar oportunidades a las mujeres que históricamente hemos vivido las desigualdades, oportunidades que traducen en un cambio de vida y sobre todo el poder vivir dignamente. Por esto trabajamos desde la Subdirección de Bosa, para que las mujeres tengan servicios integrales, y para que cada vez más mujeres puedan conocer el Sistema de Cuidado”, mencionó Marina Avendaño, subdirectora Local de Bosa. 

Actualmente, Andrea disfruta de clases y actividades de natación, las cuales hacen parte de las actividades de respiro, mientras que las tareas de lavar ropa las deja asignadas en la lavandería comunitaria del CDC, lugar que ofrece este servicio, mientras que ella como otras mujeres aprovecha el tiempo su bienestar.