Me enfrenté como guerrera y salí adelante: Sonia, beneficiaria del Centro Día

Mujer que se beneficia de Centro Día Los Mártires es lideresa activaFoto: Integración Social
Sonia Reinoso, de 70 años, es una reconocida lideresa en la localidad de Los Mártires.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

 

“Cuando el papá de mis hijas nos abandonó, la mayor tenía 9 años y la menor 3, yo no le puse peros, me enfrenté como guerrera y logré salir adelante lavando y planchando”, cuenta doña Sonia Reinoso, de 70 años, reconocida lideresa en la localidad de Los Mártires, Bogotá.

Quienes caminan junto a ella por las calles del barrio Eduardo Santos, lugar en el que ha vivido desde hace más de 30 años, se encuentran en cada esquina con vecinos, vecinas, amigas y amigos que la saludan, le invitan a tomar tinto o aromática; le cuentan sobre sus gajes diarios y le agradecen por algún favor o información que les haya compartido.

“Llegando al Centro Día, se me despertaron esas ganas de ayudar, incluso desde antes. Desde antes iba y les ayudaba a algunas personas a reclamarles medicamentos, hacerles trámites y colaborarles con información que necesitaban. Vea, algunas personas mayores no saben leer o están solitas… Yo las ayudo. Les doy información, busco la forma de averiguar qué hay y cómo se los consigo”, asegura doña Sonia.

A continuación, una fotografía de Sonia Reinoso, en una de sus actividades para ayudar a las personas de la localidad de Los Mártires.

Sonia Reinoso,lideresa de Los Mártires

Mientras revisa una serie de libros para colorear mandalas, una de sus actividades favoritas, recuerda lo que ha aprendido en el Centro Día, ubicado en Los Mártires: “Centro Día es una terapia, física y psicológica para uno, porque uno se relaja, aprende, suelta estrés que uno tiene. Vea, yo hago ejercicios, comparto con otras personas, nos hacemos amigos, es una bendición”.

Centros Día

Los Centros Día son unidades operativas que hacen parte de las opciones de servicios sociales de la Subdirección para la Vejez, en la Secretaría Distrital de Integración Social. En estos espacios, las personas mayores cuentan con alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura, recreación, encuentros intergeneracionales y familiares, promoción de la constitución de redes de apoyo y auxilio exequial, entre otros servicios integrales.

En Bogotá, a la fecha hay 25 unidades operativas del servicio social Centro Día, como ha sido llamado de manera oficial. En el marco del Plan de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, con corte a diciembre de 2022, se han atendido 36.898 personas mayores, a través del servicio social Centro Día- Modalidad Casa de la Sabiduría y la estrategia Centro Día al barrio. Dicha atención es integral interdisciplinaria.

Uno de los principales objetivos de este servicio social es fomentar el desarrollo de las personas mayores de 60 años, de manera integral y, a partir del reconocimiento, desarrollo y potencialización de sus habilidades y capacidades. También se genera procesos de integración a la vida familiar, comunitaria, económica, política y social de Bogotá. El servicio cuenta con diferentes estrategias para brindar atención con enfoque territorial y diferencial, con el fin de ampliar las oportunidades para que puedan vivir la vejez, según sus intereses con valor, respeto y calidad de vida.

Asistencia gratuita para las personas mayores

Como doña Sonia, las personas mayores que hacen parte de los Centros Día pueden participar de manera gratuita. “Las mujeres tenemos todo el potencial, a nosotras nada nos queda grande. Yo saqué adelante a mis hijas, a mí misma y hoy apoyo a mi nieto, a quien amo. He sufrido el dolor de la pérdida de una de mis hijas; sentí que no podía, pero Dios le da a uno el valor, la fuerza, el alma. He superado tantas cosas que, estoy segura de que todas las mujeres podemos. Todas sin importar las diferencias… Todas podemos, lo aseguro”, aseguró doña Sonia.

Una sonrisa se dibuja en su rostro cuando le preguntan por su mayor sueño, que siempre ha sido conocer Santa Marta. En sus palabras: “Ojalá Dios me dé la vida, las posibilidades y los medios para conocer Santa Marta. Siempre he querido ir…”.

Canales de atención e información:

● Da clic aquí para conocer las direcciones de los Centros de Desarrollo Comunitario que hay en la ciudad (en estos espacios las personas pueden recibir información para acceder a los diferentes servicios sociales que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá).
● Línea 195 y línea gratuita de atención ciudadana: 01 8000 127 007
● 601- 380 83 30 opción 0