Niñas, niños y adolescentes alzaron sus voces por la defensa de sus derechos

Niños y niñas
En Engativá, en formato de noticiero, los reporteritos interrogaron a las instituciones locales sobre sus temas de interés. Foto: Integración Social
Publicado:
20
Sep
2021
Escucha la noticia

A través de ‘Noti Clops’, un dinámico y entretenido noticiero, las niñas, niños y adolescentes alzaron sus voces por la defensa de sus derechos en el Consejo de Política Social realizado en la localidad de Engativá.

Con formato de noticiero, los reporteritos fueron llamando una a una las instituciones locales para hablar sobre temas de interés para la niñez. Por su parte, los directivos, además de responder todas las inquietudes, establecieron compromisos para avanzar en la garantía de los derechos de la infancia.

Hablaron de explotación infantil 

Fueron varios los temas que se abordaron en estas jornadas, entre ellos las problemáticas relacionadas con la explotación comercial, laboral y sexual infantil, el bullying, el acceso a la salud, la discapacidad y los espacios de recreación y seguridad.

Camilo Rocha, tiene 12 años, cursa séptimo grado de secundaria, fue uno de los cinco presentadores, está vinculado a Centro Amar Engativá y conoce los derechos de la primera infancia de los cuales es promotor. Sobre la jornada afirmó: “Fue muy buena la experiencia poder presentar el CLOPS, me pareció ameno y diferente”.

“Me divertí presentándolo y pude ver que a la gente les gusto como íbamos contando y hablando sobre los temas desarrollados, fue una bonita experiencia para seguir en la defensa de los derechos de los niños acá en Engativá”, subrayó.

Publicación en Twitter de Integración Social, a continuación.

Al Consejo Local de Política Social de Infancia y Adolescencia asistieron la alcaldesa local, Ángela María Moreno, el subdirector Local de Engativá, Juan Carlos González Moreno y representantes del DILE, Sub Red Norte e ICBF Engativá.

Por su parte, el subdirector local señaló: “Es muy placentero y emociona como los niños se valen de un medio tan divertido como un noticiero para hablar de esos temas que a ellos les interesa, eso es creatividad e ingenio, como subdirección local de Engativá fortaleceremos la Estrategia Atrapasueños y muy pronto proyectamos inaugurar nuestro segundo Centro Amar en la localidad, esa es una gran noticia para las niñas, niños y adolescentes de Engativá”.

Sofía Torres es consejera de infancia, fue otra de las presentadoras del evento, tiene 14 años, siempre le han interesado los temas relacionados con el desarrollo de la comunidad y esto manifestó sobre el CLOPS de infancia y adolescencia: “Me pareció muy interesante, considero muy importante que se continúen velando y garantizando nuestros derechos, que podamos tener acceso a las actividades y ofertas que ofrece la ciudad. Queremos disfrutar de espacios donde podamos desarrollar nuestras habilidades y podamos mostrar de lo que somos capaces todos los niños, niñas y adolescentes”.

Consejo Local de Política Social de Infancia y Adolescencia

Durante este Consejo Local de Política Social de Infancia y Adolescencia se resaltó la labor adelantada desde la Secretaría Distrital de Integración Social con el Centro Amar Engativá y su estrategia de los superhéroes de la liga de la justicia, además de la gestión desarrollada por el equipo interdisciplinario de la Estrategia Atrapasueños.

Este espacio contó con el liderazgo de la gestora local de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, Jacqueline Sánchez y la referente técnica de Participación y Movilización Social Jenny Maritza Gómez de la Secretaria Distrital de Integración Social, quienes con su aporte garantizaron el éxito y feliz término del Consejo Local de Política Social de Infancia y Adolescencia.

La Subdirección Local de Engativá articula acciones para continuar garantizando los derechos de la niñez en la localidad de Engativá.