Niños y adolescentes reconocen y se empoderan del territorio montando en bicis

Niños y adolescentes reconocen el territorio a través de sus bicisFoto: Secretaría de Integración Social
La actividad también busca fomentar el buen uso de la bicicleta.
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

Niños, niñas y adolescentes, con mucho entusiasmo y casco en la cabeza, tomaron los caballitos de acero para reconocer el territorio desde la bici. Desde el Centro Amar de Chapinero, los 12 participantes recorrieron un sector de la localidad que tuvo como circuito el Parque de Los Hippies y la Plazoleta de Lourdes.

Claudia Medina, coordinadora del Centro Amar en Chapinero con cupo para 80 niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil, calificó la jornada como enriquecedora para todos, talento humano y participantes del servicio.

“Hemos venido trabajando con un colectivo denominado ‘Enbiciados Por Bogotá’, y con ellos hemos venido desarrollando diferentes actividades de conocimiento de la bicicleta, sus partes, mecánica, aprender a montar para finalmente concluir con las normas para movilizarse en esta alternativa amigable con el medio ambiente”, dijo la funcionaria.

“Este año hemos querido repetir el ejercicio como parte del empoderamiento en todo el tema del reconocimiento de la ciudad y su uso diario, no solo recreativo, sino para movilizarse dentro de la ciudad respetando las normas para evitar accidentes”, destacó la líder del Centro Amar Chapinero.

A continuación, un tuit de la Secretaría de Integración Social sobre otro de los servicios que ofrece a las niñas y niños de la ciudad.

Curiosidad por conocer la ciudad

Algunos de los niños, niñas y adolescentes, que antes hacían acompañamiento laboral con sus padres o familiares, disfrutaron de un soleado día y la alegría de dar pedalazos cargados de curiosidad por conocer la ciudad desde la bici, además, de aprender solo el buen uso de la bicicleta.

Lizzeth, una pequeña participante del Centro Amar en Chapinero indicó que es muy divertido, “me siento libre montando en bicicleta y conociendo lugares. La bicicleta me da un poder adicional que siento cuando pedaleo”.

El Centro Amar es un servicio de la Secretaría de Integración Social en donde se atiende a niños, niñas y adolescentes desde los tres meses hasta 17 años 11 meses que estén en riesgo de trabajo infantil.

Bogotá cuenta con 13 Centros Amar, entre diurnos y nocturnos, ubicados en las localidades de Fontibón, Los Mártires I y II, La Candelaria, San Cristóbal, Usme, Suba, Usaquén, Chapinero, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa en donde se atienden 1.170 niñas, niños y adolescentes para prevenir el trabajo infantil en la ciudad.