Distrito hace un llamado a no discriminar a habitantes de calle

La Secretaría de Integración Social hizo un llamado a darle un trato digno a ciudadanos habitantes de calle en Bogotá. La Secretaría de Integración Social hizo un llamado a darle un trato digno a ciudadanos habitantes de calle en Bogotá.
Publicado:
5
Jun
2020
Escucha la noticia

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, hizo un llamado a brindarles un trato sin discriminación a los ciudadanos habitantes de calle, por el contrario, la invitación es a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo a esta población.

“No los debemos discriminar. Debemos, al contrario, determinar acciones de solidaridad que implican conexión con el Estado y que reporten a Integración Social cuando vean un habitante de calle en riesgo o que merezca alguna atención específica”, puntualizó.

Explicó que hace cuatro años la ciudad conoció de la intervención realizada en el sector conocido como el Bronx, en donde se desarticuló una importante red de microtráfico, pero a su vez quedó al descubierto y con mayor notoriedad una situación que se vive en la capital: la de los habitantes de calle.

¿Qué ofrece el Distrito a los habitantes de calle?

Por su parte, el Distrito cuenta con la Subdirección de Adultez, desde donde promueve la oferta del Distrito para la atención de esta población.

El primer contacto se hace a través de los ‘ángeles’, son funcionarios que van a todos los rincones de Bogotá, priorizando los puntos con más presencia de habitantes de calle para darles a conocer la oferta que la Alcaldía de Bogotá tiene para ellos.

Sin embargo, la intervención del Distrito está basada en la sentencia de la Corte Constitucional (Sentencia T-043/15) que señala que a los habitantes de calle se les debe atender bajo el principio fundamental de la voluntariedad.

“No se les puede exigir, ni obligar a que acudan a estos servicios. Aquellas personas conocidas como los ‘ángeles’ trabajan en territorio para decirles a las personas que hay otra opción, para que puedan salir del mundo de las drogas, y tener un proyecto de vida distinto sin importar la edad o lo que haya sucedido”, indicó la secretaria.

Además, la ciudad cuenta con Hogares de Paso, donde los habitantes de calle puede acudir para alimentarse, bañarse y dormir, y el Centro de Atención Transitorio donde se promueve la creación de proyectos de vida para abandonar la habitabilidad de calle con acompañamiento psicosocial, cuidado personal y seguridad alimentaria.

Por último, Bogotá cuenta con el Centro para el Desarrollo de Capacidades y Centro de Enlace para que continúen con procesos que les permita tener una vida alejada de las drogas y de las calles.