Caminando, en medio de casas coloridas, calles con inclinaciones en subidas y bajadas y, con la panorámica del TransMiCable, don Abelardo Prada se dirige con paso largo y firme a la nueva lavandería comunitaria Manitas en Ciudad Bolívar. Sus camisas y pantalones, que carga en una bolsa plástica, llegan a una de las cuatro lavadoras y cuatro secadoras que hay en este espacio de la Manzana del Cuidado del Distrito.
Doña Bertha Mojica, al igual que don Abelardo, fue otra persona beneficiara del servicio. Ella, con su caminado pausado y sigiloso, solo tuvo que cruzar la calle para llegar a la lavandería, pues vive diagonal al sitio donde están instaladas las máquinas semiindustriales que prestarán un servicio a 80 personas de la comunidad, semanalmente, desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, todos los días de la semana.
Durante el tiempo que Abelardo selecciona la ropa, para depositarla en la lavadora, expresa que “por ser hombre no significa que yo no pueda hacer las labores de la casa, estos oficios de hogar hacen parte de nuestra obligación como señores y jefes de hogar”.
Contenidos relacionados
Frase que aplaude doña Bertha, porque al escucharlo, ella con una sonrisa de oreja a oreja, hace sonar sus palmas para alagar esa grandiosa labor que realiza su vecino, también residente de la localidad de Ciudad Bolívar.
Este es un tuit de Integración Social con más detalles de los servicios de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar, entre los que están la nueva lavandería.
#NoticiasCapital Con una lavandería comunitaria y un consultorio médico, el Distrito complementa la oferta de servicios gratuitos en la Manzana del Cuidado de la localidad Ciudad Bolívar. 🧺🏥↓https://t.co/PJAm38vUhI
— Capital (@CanalCapital) October 4, 2022
Lavandería cerca al SuperCade Manitas
Mientras las manecillas del reloj van avanzando y la ropa se va lavando, Abelardo y Bertha se dirigen al SuperCade Manitas, ubicado solo a unos cuantos metros de la lavandería. Allí, ellos y los demás beneficiarios de la Manzana del Cuidado, aprovechan el tiempo libre para realizar actividades de entretenimiento o de salud, por ejemplo, Bertha aprovechó el nuevo consultorio médico para hacerse un chequeo médico.
Al cumplirse las dos horas de lavado y secado, Abelardo ya sabe que tiene que ir a buscar su ropa. Con el aroma a limpio, esta persona mayor evidencia su experiencia en el cuidado y las labores del hogar. Primero, acaricia su ropa y la frota por sus brazos diciendo: “¡Oh! ¡Huele a limpio y está calientica mi ropa!”. Feliz de sentir ese calor recién salido de la secadora, luego empieza a doblarla con mucho cuidado, planchando con sus manos los prenses del pantalón y arreglando los cuellos de la camisa.
“El servicio de lavandería es importante para mí y para la comunidad en general, ya que a muchos de nosotros se nos dificulta hacer el lavado en casa, yo invito a todos los hombres, a todos los caballeros, esposos a que ayudemos en la casa”, concluye el primer hombre beneficiario del servicio de lavandería comunitaria en Manitas.
Tiempo valioso para dedicar a la salud, la recreación y la educación
Finalmente, Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social asegura: “La comunidad, las mujeres cuidadoras y los hombres cuidadores pueden llevar su ropa, la dejen allí lavando y secando y, mientras tanto, pueden utilizar ese tiempo para su salud, para su educación, para su esparcimiento, para todas las actividades de respiro que les ofrecemos aquí en la Manzana Manitas”.
Mira el video de Integración Social sobre la nueva lavandería en Ciudad Bolívar.
Servicios sociales de la Manzana del Cuidado de Manitas
La Manzana del Cuidado de Manitas fue la primera en entrar a operar en todo el Distrito tras ser inaugurada el 27 de octubre de 2020 y tiene como unidad operativa ancla el super Cade, donde Integración Social ha llevado de manera itinerante varios servicios sociales, tanto para la atención de niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad, como para la atención de las personas cuidadoras.
Con la apertura de esta lavandería comunitaria, la Secretaría de Integración Social completa seis en operación en Julio César Sánchez en la localidad de Usme, Porvenir en Bosa, Bellavista en Kennedy, Simón Bolívar en Usaquén y CAPS Emaus en Engativá.
Actualmente, Bogotá cuenta con 11 Manzanas del Cuidado en operación, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en tener un Sistema Distrital de Cuidado con el que, por primera vez, se pusieron en el centro de la agenda las necesidades de las personas cuidadoras y de sus familias.