'Perros de Niebla', película en la que tres jóvenes de Idipron son protagonistas

'Perros de niebla', película colombiana con jóvenes talento de IdipronImagen: Idipron
Fueron escogidos gracias a los talleres de formación que han recibido en el Idipron.
Publicado:
26
Ene
2023
Escucha la noticia

Por sus habilidades artísticas, Juan Esteban Bautista, Brayan Mina y Kenya Camargo, integrantes del colectivo Rimas En Paz, fueron elegidos entre 40 jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, que buscaban ser protagonistas de la película 'Perros de Niebla'.

Los tres fueron escogidos por el director Andrés Mossos, en un casting que se hizo en el Conservatorio Javier de Nicoló en julio del 2022, cumpliendo su anhelo de ser actores en un largometraje.  

Frente a la cámara los jóvenes demostraron su talento y su habilidad para construir personajes, gracias a los talleres de formación que han recibido en el Idipron.

A continuación, el tuit de Idipron exaltando la escogencia de tres de sus beneficiarios para el rodaje de una película.

El Conservatorio ha sido un instrumento para poder desarrollar sus capacidades y evidenciarlas en diferentes escenarios.  

Los jóvenes proyectaron sus emociones ante la cámara

Andrés Mossos, director de la película, sostiene que el potencial artístico de quienes fueron seleccionados se destaca gracias a “Su talento histriónico, su sensibilidad y empatía, que les permite entender el universo en el que se están moviendo y el actuar frente a la cámara, que hicieron de forma natural y donde supieron proyectar sus emociones”.

El talento Idipron de película

Juan, protagonista de “Perros de Niebla” dice que desde que entró al Idipron está más enfocado en crecer personalmente y demostrar su talento.

Todo gracias a todo lo que ha aprendido en el Conservatorio, fortaleciendo sus habilidades con el bajo y la técnica vocal, ampliado sus capacidades artísticas y personales, expresadas en las liricas que compone y muestran su proyección personal y social, conectándose con el propósito de Rimas en Paz.  

A estos jóvenes artistas, el arte los impulsa a buscar un propósito distinto, diferenciándose de otros artistas y además, proyectando sus vidas para encontrar experiencias nuevas, que amplíen sus sueños y les permitan empeñarse en cumplirlos.

La película de la vida real

Juan Esteban, quien debuta en el cine, representa en la historia a “Javi”, un joven que reside junto a su hermano y su perro en la periferia capitalina.  'Javi' quiere ser grafitero y en la búsqueda de su sueño, termina por vincularse con una banda criminal, de la que su hermano es parte. El joven y sus amigos atraviesan una serie de situaciones adversas, relacionadas con conflictos y riesgos en el barrio que habitan.

Para Mossos, la película representa un reto con las y los artistas beneficiarios del Idipron. “Quiero contar una historia que relate la dicotomía de la juventud en su diario vivir, evidenciando esa sensación de falta de oportunidades que se presenta en la sociedad”.

El objetivo de la producción es ser un documento que aporte a la construcción del tejido social, generando un impacto positivo en la juventud que la protagoniza, destacando el arte como eje de cambio y transformación. 

El proyecto surgió en el año 2019 y debido a la pandemia, sólo pudo iniciar su desarrollo hasta julio de 2022. El rodaje comenzó el 12 de enero del 2023 y se estima que finalice a mediados de febrero.  

La escogencia de los tres jóvenes permite dar cumplimiento a la misión del Idipron, que busca formar ciudadanos creativos e innovadores con oportunidades.

Estas iniciativas hacen que se materialice todo aquello que quiere lograr el Instituto, con las que las beneficiarias y beneficiarios puedan desarrollar sus talentos, encontrar su vocación, construir su proyecto de vida y hallar un sentido a su propia historia.

Es gracias a estas circunstancias que, en cada práctica, programa, taller y herramienta, puede verse el cumplimiento de los objetivos y propósitos misionales del Idipron.