30.000 preinscritos para ser Parceros por Bogotá ¡Participa hasta enero 31!

Al programa Parceros por Bogotá se han preinscrito 30.045 jóvenes Foto: Integración Social
Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba son las localidades donde más preinscritos hay.
Publicado:
26
Ene
2023
Escucha la noticia

Un total de 30.045 jóvenes se han preinscrito, desde el 1 de noviembre de 2022, al programa Parceros por Bogotá, uno de los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social.   

De acuerdo con la Subdirección para la Juventud, las localidades con mayor número de jóvenes preinscritos, entre los 18 y los 28 años, son: Bosa con 5.140, Ciudad Bolívar con 4.876, Kennedy con 3.801 y Suba con 2.975. Con enfoque étnico (afrodescendiente, gitano, indígena, raizal y palanqueros) 1.720 personas aspiran a pertenecer a este programa.  

Así mismo, durante este proceso de preinscripción, que finaliza el próximo martes 31 de enero, 3.158 jóvenes con algún tipo de discapacidad ya lo han hecho por medio del link habilitado https://www.distritojoven.gov.co/   o en las diferentes Casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

A continuación, el tuit de Integración Social con información de las inscripciones a Parceros por Bogotá.

De acuerdo con el nivel de escolaridad, 16.812 jóvenes bachilleres, 6.016 técnicos, 2.246 tecnólogos y 1.588 profesionales, y otros se postularon para recibir las transferencias monetarias condicionadas realizadas por el Distrito.   

Cerca de 10.000 cupos para jóvenes vulnerables

Para este 2023, se habilitarán cerca de 10.000 cupos para jóvenes en condición de vulnerabilidad que recibirán un ingreso monetario condicionado de $ 500.000 durante seis meses.  

A las personas preinscritas se les aplicará el Índice de Vulnerabilidad Juvenil -IVJ- el cual recoge información para determinar el acceso o exclusión de cada joven al servicio según sus condiciones de educación, trabajo, salud, enfoque diferencial, de género, familiar y maternidad o paternidad temprana. 

La población que resulte favorecida, con base en lo criterios de selección, accederá a la Ruta Integral de Atención Juvenil para ofertas de emprendimiento, empleo, educación y aprovechamiento del tiempo libre.  

“Parceros por Bogotá es la apuesta más grande de la administración distrital por contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes vulnerables, a través de su inclusión en las dinámicas educativas, sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo que promuevan la prevención, promoción y protección de sus derechos”, explicó el subdirector para la Juventud, Oscar Oviedo.   

 ¿Cómo va tu postulación?  

Las y los jóvenes podrán revisar en un banner, ubicado en la página web de la  Secretaría de Integración Social www.integracionsocial.gov.co,  el estado de su postulación y aparecerán  dos tipos de estados:

Preinscritos, quienes  registraron correctamente su número de identidad y están en el rango de edad solicitado; y el otro: Error preinscripción,  en el que aparecen las personas que tuvieron fallas al diligenciar  sus nombres y apellidos, su número de identidad o no están en el rango etario entre los 18 y los  28 años y seis meses de edad, requisito de este programa.  

En caso de aparecer error de preinscripción y sí, efectivamente, el aspirante cumple con los criterios podrá postularse de nuevo, verificando sus respuestas en el formulario oficial.