Plan de Desarrollo le deja a la paz dos Planes de Desarrollo Territoriales

Imagen de la fachada del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.
Imagen. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.
Publicado:
1
Jun
2020
Escucha la noticia

Bogotá le apuesta a convirtirse en referente nacional para la implementación del Acuerdo de Paz y garantizar los derechos a las víctimas del conflicto armado.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento de planeación participativa creado por el Acuerdo de Paz para sacar del abandono institucional y la pobreza a las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Hoy, gracias a la apuesta política de la Alcaldesa Claudia López y a la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo, se estableció de manera expresa que Bogotá contará con dos PDET, uno urbano y otro rural.

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial urbano se realizará en el borde que separa a Bogotá de Soacha y en la Localidad de Bosa, donde reside buena parte de la población víctima y de excombatientes y el PDET rural será en la Localidad de Sumapaz, donde se encuentra la mayor área rural de la ciudad.

Sumapaz es una región que históricamente ha sido golpeada por el conflicto armado, de gran riqueza ambiental y agrícola y, en el que confluyen territorios de Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Así, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Sumapaz serán escenario de un amplio proceso participativo encaminado a involucrar a las comunidades en su propio desarrollo económico y social.

De acuerdo con el Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez, uno de los propósitos que tienen dichos programas: “es cumplir la promesa de cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano a través del PDET del Sumapaz y de los límites entre Bosa y Soacha con el resto de la ciudad”.

La meta es formular los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para la promoción de una adecuada integración social y territorial. El presupuesto para ello asciende a $15.787 millones.

Los componentes de los PDET estarán armonizados con el Acuerdo de Paz, teniendo como misión atender las zonas más golpeadas por el conflicto armado. Asimismo, se constituirán como el mecanismo participativo de largo aliento para reducir la pobreza e inequidad en las localidades más afectada de Bogotá.