Por primera vez, ex habitantes de la calle del Bronx celebraron el Día del Amor y la Amistad en familia

Celebración día del Amor y Amistad - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Celebración día del Amor y Amistad - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Publicado:
26
Sep
2016
Escucha la noticia

- Hubo emotivos reencuentros, como el de un joven que se volvió a ver con sus familiares luego de 11 años.

- En lo corrido del año, la Secretaría de Integración Social ha atendido en sus centros a más de 10.000 habitantes de calle.

Con actividades recreativas, obras de teatro y reencuentros familiares, cerca de 200 ex habitantes de calle celebraron este fin de semana el día del Amor y la Amistad, como parte de su proceso de recuperación en los centros de atención de la Alcaldía de Bogotá.

“La Alcaldía de Enrique Peñalosa cuenta con toda la oferta para las personas que quieran dejar la calle. Este fin de semana, celebramos el Día de Amor y Amistad con las familias y en la actividad se expresaron amor, cariño y apoyo entre todos los participantes”, aseguró la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.



Por más de 11 años, Jefrey Alexander Piñeros perdió el contacto con su familia y vivió en la extinta 'olla' del Bronx. “Fue terrible vivir allá, muy áspero dormir en la calle, con una cobija, un costal, y comer de la basura. Eso es feo”, dijo Jefrey.

Cansado de la calle y gracias al operativo liderado por el alcalde Peñalosa, el pasado 28 de mayo en el Bronx, él tomó la decisión de recuperarse.

“Me dispuse yo mismo dejar la calle y me dijeron que si me portaba juicioso me mandaban para el Camino (el centro de atención más avanzada) y estoy haciendo el proceso juicioso. Además, estoy muy contento porque volví a ver a mi mamita después de 11 años”, dijo.

Su ‘mamita’, como Jefrey llama a su tía, no sabía de él desde hace más de 10 años, e incluso ella llegó a pensar que estaba muerto.

“Yo estaba acá  haciendo aseo, cuando me dijeron 'quiubo Jefrey, vaya a hacer el aseo de la entrada'. Entonces me fui con la escoba, de mal genio, y cuando llegué la vi a ella ahí sentada. El corazoncito me latió cuando la vi, yo no la creía, y todavía no la creo”, expresó Jefrey, en medio de la alegría.

Gracias a una publicación en Facebook, Amanda Piñeros supo que él estaba vivo. Aunque para ella es muy duro saber que Jefrey cayó en las drogas, haberlo encontrado es un nuevo comienzo para ayudarlo a salir de ese mundo.



“Llegar y encontrarlo ha sido una bendición y le pido a él que, con la ayuda de Dios, jamás vuelva a caer en eso y que aquí estamos con él”, aseguró Amanda.

El fin de semana, Jefrey le mandó un mensaje a los compañeros con quienes vivió en la calle.

“Muchachos, reaccionemos, no nos esclavicemos más pal’ jibaro... él comiendo pollo y nosotros basura. Eso no aguanta, toda esa platica que quemamos en el Bronx ya es suficiente, piensen en una familia, en su mujer, en su mamá, y sí podemos salir de esto”, dijo Jefrey.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el apoyo de las familias permite reducir los casos de reincidencia de retorno a la calle y el  consumo de drogas.



Nancy Zaray, mamá de Fabio Andrés Aparicio, un joven de 29 años que entró a los servicios de la Alcaldía de Bogotá después de la intervención en el Bronx, estaba feliz.

"Uno como madre siempre quiere lo mejor para sus hijos. Cuando vi en las noticias lo del operativo del Bronx y que los estaban trayendo a los centros pensé que ya era decisión de él recuperarse. Hoy le veo el cambio y estoy feliz, dándole las gracias a Dios, y también al alcalde Peñalosa. Muchas veces fui a buscar a mi hijo al Bronx y era muy triste ver a la gente en el piso".

Hoy, Fabio Andrés, un joven cucuteño, con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, se encuentra estudiando en las noches para poder hacer realidad su sueño de ser médico veterinario.

“Aquí en el hogar de paso me han apoyado con el transporte, con los cuadernos, con la biblioteca. Todos estamos muy contentos, proyectándonos a que cuando salgamos de acá podremos tener un trabajo estable. Por eso, les digo a las personas que tomen ya la decisión de salir de la calle, y no esperen a que la cobija se les moje”, afirmó Fabio Andrés.

Tras los operativos especiales en las 'ollas' del Bronx, Cinco Huecos, San Bernando, y La Estanzuela, la Alcaldía Peñalosa ha atendido integralmente a más de 2.800 habitantes de calle que permanecían en esos sitios, controlados por organizaciones criminales.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá