Este año arrancarán las primeras Manzanas del Cuidado en Ciudad Bolívar y Bosa

Alcaldesa lideró la segunda sesión del Consejo de Política Social
Alcaldesa lideró la segunda sesión del Consejo de Política Social - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
13
Oct
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró la segunda sesión del Consejo de Política Social donde señaló que una de las grandes innovaciones de la Administración Distrital en materia social es consolidar el Sistema Distrital de Cuidado. 

“Conformar el Sistema Distrital de Cuidado, es una apuesta que, si antes era necesaria, ahora es indispensable para reducir la feminización de la pobreza y lograr que los hogares de jefatura femenina puedan superar la crisis que trajo la pandemia en materia económica”, indicó la mandataria de la ciudad. 

Las Manzanas del Cuidado serán un elemento esencial dentro de este sistema donde en un solo espacio el Distrito ofrecerá servicios como casa de igualdad de oportunidades, lavanderías, jardines infantiles, centros de atención a personas con discapacidad, espacios de alimentación, espacios definidos por la comunidad, entre otros servicios de cuidado. 

Alcaldesa lideró la segunda sesión del Consejo de Política Social - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Este año la Administración Distrital inaugurará las primeras Manzanas del Cuidado en Ciudad Bolívar y Bosa. 

“Vamos a abrir dos Manzanas del Cuidado, la primera el 27 de octubre y la segunda el 9 noviembre. La primera en Ciudad Bolívar en torno al SuperCADE de Manitas porque cada manzana tendrá una institución anfitriona que articulará y agrupará más servicios de cuidado”, indicó por su parte la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez. 

La Manzana del Cuidado de Bosa tendrá como institucionalidad anfitriona al Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir de la Secretaría de Integración Social.  

De acuerdo con la funcionaria en estas primeras manzanas se ofrecerán servicios de formación a cuidadoras, educación flexible por parte de la Secretaría de Educación, cursos para emprendimiento, espacios de respiro con clases de gimnasia, recorridos por la ciudad y escuela de la bici. 

Alcaldesa lideró la segunda sesión del Consejo de Política Social - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Además, lavanderías y comedores comunitarios; jardines infantiles, centros día, centros crecer, acciones de promoción y prevención en salud, entre otros servicios.
Diana Rodríguez, añadió que gran parte de los aportes y recomendaciones entregadas por las instancias consultivas de la ciudad y el sector privado han sido incluidas en el Sistema Distrital De Cuidado. 

La Alcaldesa también recalcó en el desarrollo del consejo, que los programas de la reducción de pobreza y reactivación económica son clave en la política social de la ciudad.  

Señaló que la pandemia ha afectado muchos indicadores en materia de desempleo y pobreza en la ciudad, pero el gran reto de la política social es revertir esta tendencia.

“Eso no debe desestimularnos, por el contrario, debemos lograr que la eficiencia y la pertinencia de nuestra política social sea más importante que antes”, aseguró la alcaldesa Claudia López. 

De las 1.820 metas del Plan Distrital de Desarrollo, cerca de 41 por ciento, le apuntan a reducir la pobreza en la ciudad.

Claudia López también resaltó el gran trabajo que a lo largo de este año ha venido realizado la tropa social de la Secretaría de Integración Social para llegar a los hogares más vulnerables, pero, sobre todo, a los de jefatura femenina, verificando que la base maestra este llegando a los que más lo necesitan.  

A esto se suma, el trabajo que se ha adelantado por brindarles más oportunidades a los jóvenes con iniciativas como Reto A La U que este año benefició a más de 12.000 jóvenes con acceso a la educación superior. 

La alcaldesa Claudia López indicó que recuperar económica y socialmente a Bogotá sin la concurrencia del Gobierno Nacional es imposible, por eso esta semana le harán una propuesta a la Nación para este propósito.

“Le vamos a hacer una propuesta al Gobierno Nacional: un paquete de rescate para los jóvenes y mujeres. Tiene que haber una respuesta de fondo para las peticiones. Es una propuesta de rescate social y económico que cofinanciaremos”, sostuvo López.

Como parte de la sesión del consejo, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó toda la apuesta de reactivación económica de la ciudad que e stá incluida en el Plan Distrital de Desarrollo y el cupo de endeudamiento para generar empleos. 

Así mismo, el Consejo Consultivo de Niños y Niñas entregó recomendaciones para ser tenidas en el Sistema Distrital de Cuidado como capacitación en temas de cuidado, menos abuso a la mujer e inclusión en este programa a las personas que son cuidadoras y no son mujeres. 

Sobre esto la Alcaldesa aseguró que gran parte de sus recomendaciones ya se encontraban incluidas en el sistema, ya que son fundamentales en la consolidación de esta apuesta social en Bogotá.