Centros Proteger atendieron a 417 niños con medidas de ubicación institucional

Centros Proteger con los niños y niñas bogotanas Niños y niñas en los Centros Proteger
Publicado:
4
Ene
2021
Escucha la noticia

Los seis Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) atendieron en el 2020 a 417 niños y niñas, en el proceso de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional.

A pesar de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19, Integración Social siguió trabajando, sin parar, en brindar y ajustar los servicios de estos centros. Por ejemplo, las salidas pedagógicas que se hacían fuera de la ciudad, anualmente, fueron rediseñadas y, a través de una alianza con Compensar se logró que los niñas y niños pudieran seguir ejerciendo sus actividades, así como el arte y el juego.

De acuerdo con Olga Lucía Clavijo Morales, coordinadora del Centro Proteger La María, ubicado en la localidad de San Cristóbal, el amor, el juego y el arte son los pilares del restablecimiento de derechos.

 “Si no juegas, no aprendes, y si no le permites expresar al niño lo que siente internamente, por medio de la pintura, la plastilina, ellos sencillamente no van a sanar. El juego y el arte son dos formas de sanación. De ahí la pertinencia de este tipo de salidas pedagógicas y recreativas que activan y permiten el desarrollo de habilidades en contextos diferentes, y propicios para imaginar y crear”, aseguró Clavijo. 

Niños y niñas también son prioridad para Integración Social

"Los Centros Proteger cuentan con equipos interdisciplinarios cualificados para el cuidado y protección de niñas y niños, así como la creación de espacios protectores y seguros que garantizan el desarrollo de sus capacidades"

 Para seguir garantizando los derechos y la atención integral en ambientes adecuados y realizando procesos de restablecimiento de derechos a niños y niñas, la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro hace un llamado urgente a encaminarse a un objetivo particular.

“Transformar patrones culturales hegemónicos y excluyentes que pueden conducir a prácticas e imaginarios que naturalizan la violencia intrafamiliar. Es prioritario frenar los índices de violencia en las familias que se asocian, desafortunadamente los colombianos somos proclives a la violencia y eso no debe seguir siendo así”, dijo la jefe de la entidad social.

Otro logro alcanzado durante el año que acaba de terminar fue que 224 niñas y niños fueron reintegrados a sus familias. Además, gracias a la gestión de la SDIS, el apoyo y solidaridad de diferentes organizaciones de la sociedad civil y de empresas privadas, 133 niñas y niños de los Centros Proteger celebraron la navidad y compartieron grandes momentos en la época decembrina.

Finalmente, para seguir avanzando y garantizando la atención de calidad a los niños y niñas, Xinia Navarro anunció que para este año se tienen dos metas claras y visibles que le apuntan a un modelo de atención innovador que corresponde con el actual Plan de Desarrollo Distrital: dar continuidad a la atención integral de niños y niñas en vulneración de derechos y atender a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental, identificadas en el territorio y canalizadas en las subdirecciones locales con un sólo fin, el de aportar en transversalidad a la apuesta del Sistema Distrital de Cuidado.