El día fue lluvioso, pero poco a poco los padres de familia, que eligieron voluntariamente llevar a sus niños y niñas al jardín infantil La Candelaria, empezaron a hacer presencia y corroborar que el establecimiento cumplía con todos los protocolos de bioseguridad en el marco de la nueva normalidad.
La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro y el equipo de profesionales de la Subdirección de Infancia fueron los encargados de darles la bienvenida a los niños y niñas del jardín, uno de los establecimientos que llevó a cabo un proceso gradual de reapertura con todos los protocolos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud.
“Hacemos la reapertura presencial con alternancia de los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, dando respuesta a la nueva normalidad y a ese 18 % de los padres que nos han manifestado que quisieran volver a traer a sus hijos. Pero este es un proceso que hemos venido preparando desde hace meses atrás con la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud y la Subdirección de Infancia para así dar una respuesta acorde a la situación generada por el Covid-19. Esto implica estrictas medidas de bioseguridad y acompañamiento para que haya el 35% de ocupación en los jardines infantiles y los niños y las niñas tengan un regreso tranquilo”, expresó Xinia Navarro.
Contenidos relacionados
Integración Social tiene presencia en la ruralidad y allí también hicieron #ReaperturaDeJardines. Con todos los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y la mejor energía. Esta noche tendremos un foro al respecto con nuestra secretaria @XiniaNavarro.
— Integración Social (@integracionbta) September 26, 2020
¡No te lo pierdas! pic.twitter.com/YhBJM4l32v
El grupo de artistas de la Subdirección para la Infancia desarrolló durante el recibimiento una puesta en escena musical con la que, a través de los mensajes de canciones infantiles, los niños y las niñas puedan empezar a familiarizarse con las nuevas formas de cuidado y autocuidado en esta coyuntura de salud pública.
Sandra Milena Díaz, mamá de Mariana, dice que hasta este año la había inscrito en el jardín La Candelaria en el que ya había tenido a su hijo mayor. Decidió el retorno presencial de su hija porque le explicaron los protocolos de bioseguridad y porque a su niña le hacía mucha falta el jardín. “Al principio tuve un poquito de miedo, pero Mariana se aburré mucho en la casa, ya le hacía falta compartir con otros niños. Extrañaba mucho el jardín. Se puso muy contenta cuando le dije que iba a volver a ver a sus profesoras y que iba a volver a jugar”, contó la mamá.
Por otro lado, Katherine Cuetia, mamá de Abby expresó que decidió llevar a su hija al jardín “porque en el salón solo hay tres niños y una profesora. Realmente no hay mucho volumen de niños y tampoco es mucho tiempo, solo están lunes y miércoles. En el jardín hay parque, tienen juguetes, las profesoras les hacen actividades para que ellos se distraigan un poco. Estoy tranquila porque el jardín ha adoptado unos protocolos de bioseguridad muy buenos”.
La subdirectora para la Infancia, Cristina Londoño, señaló que “con la nueva normalidad y la reactivación económica los padres y madres deben salir a trabajar y con la Secretaría de Integración Social estamos en la responsabilidad de generales entornos de cuidado, de protección, y aprendizaje a nuestros niños y niñas. Por eso los horarios que hemos venido definiendo han sido precisamente con los padres, dependiendo de sus necesidades y que efectivamente puedan ellos dejar a sus niños y niñas en un lugar seguro.
“Las personas que no quieran llevar a sus hijos o hijas al jardín no tienen porque hacerlo. Pero los que si requieren el servicio, desde @integracionbta estamos prestos a ayudarles”: @XiniaNavarropic.twitter.com/wApJRdSz2c
— Integración Social (@integracionbta) September 26, 2020
Los jardines Infantiles de la Secretaría atenderán en 3 modalidades flexibles: Presencialidad en alternancia, atención en casa y acompañamiento telefónico y virtual.
Recordando que la atención presencial es voluntaria, la secretaria invitó a que los padres de familia hagan una valoración interna. “¿Puede usted quedarse con sus niños y niñas sin truncar su proyecto, sin que tenga problemas en su trabajo? Sí lo puede hacer, quédense, no hay problema. Pero si no lo puede hacer y considera que su hijo ya debe recibir un acompañamiento pedagógico, tráigalo tranquilamente. Tenemos las medidas de bioseguridad. Aquí los niños están seguros”, concluyó la jefe de la entidad de Integración Social.