Cada día el Distrito entrega 8.000 refrigerios reforzados calientes

Entrega de refrigerios calientes La meta del Distrito es llegar a entregar 20.000 raciones diarias a la población más vulnerable de la ciudad. Foto: Integración Social
Publicado:
22
Nov
2021
Escucha la noticia

En el marco de la entrega diaria de 8.000 refrigerios reforzados calientes que realiza la Secretaría Distrital de Integración Social en la ciudad, la Tropa Social Alimentaria visitó la localidad de Usaquén. Allí, en el sector de Villas de la Capilla entregó 400 de estas raciones a personas del territorio que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Para Miguel Ángel Barriga, director Territorial de la SDIS, esta entrega de alimentos tiene dos objetivos fundamentales: primero, calmar el hambre y aportar a la inseguridad alimentaria y segundo, brindar una oportunidad para que las personas atendidas conozcan los servicios de Integración Social y accedan a ellos.  

Tres entidades articuladas en la atención

“En particular estamos trabajando de la mano tres actores fundamentales: Integración Social, la Secretaría de Salud y actores comunitarios. Hemos acordado también con líderes de la comunidad esta acción que nos permite mostrarles a las personas que reciben los refrigerios reforzados calientes, qué oferta tenemos nosotros en infancia, qué oferta tenemos en adulto mayor, en la estrategia RETO, en emergencia social, entre otros”, señaló Barriga. 

En seguida, la publicación sobre el tema en el Twitter de la Secretaría de Integración Social.

Este trabajo interinstitucional permite, no sólo que cada entidad ofrezca los servicios que tiene, sino que se establezca un diálogo con los/as líderes del territorio, con la Junta de Acción Comunal, para entre todos hacer una lectura integral de realidades y a partir de ahí construir una agenda social territorial.  

Lucha contra el COVID

Como lo explica el agente territorial de la subdirección de Usaquén, Javier Arango, “luego de brindarles el refrigerio caliente reforzado, las personas tienen la oportunidad de acceder con la subred norte en salud a pruebas de COVID, vacunación para menores entre cinco y once años, prevención de embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, al tiempo que pueden conocer los servicios de Integración Social, como los Centro Día, los Jardines Infantiles, los programas para los/as adultos mayores y la estrategia RETO”.  

Esta nueva modalidad de prestación de servicios surge a raíz de la necesidad de llegar a más personas en situación de vulnerabilidad que a causa de la pandemia han visto disminuidos sus recursos alimentarios y/o han perdido el empleo, entre otros factores. 

“Con este ejercicio, queremos además de aportar en la inseguridad alimentaria, empujar a la gente hacia nuestros servicios, de esta manera, garantizamos protección y garantizamos derechos en clave de movilidad social. Estas 400 raciones que hoy estamos entregando, en esta zona de Usaquén, se convierten en esa posibilidad”, manifestó el director territorial.