Con el propósito de brindar facilidades para que las personas reporten los posibles casos de trabajo infantil o mendicidad, la Alcaldía de Bogotá lazó la estrategia Brilla por la niñez, que tiene dispuestas varias rutas de atención entre las que se destaca la creación de un código QR.
La ciudadanía podrá escanear el código QR que redireccionará a un aplicativo web creado para reportar los casos de mendicidad y trabajo infantil de la ciudad. Este código estará visible en los establecimientos comerciales que decidan hacer parte de la suscripción de compromiso para contrarrestar estas problemáticas. El compromiso se sellará con la entrega de la insignia, en forma de estrella: #YoMeComprometoPorLaNiñez.
"Pedirle el favor enorme a los comercios formales, a los centros comerciales, a los supermercados, donde suelen ubicarse personas que piden o que venden ciertas cosas, de manera informal, que si los ven con niños por favor, repórtelo inmediatamente, ayúdenos con esa información", dijo la Alcaldesa Claudia López en la presentación de la estrategia Brilla por la Niñez.
Contenidos relacionados
A continuación, un tuit de la presentación de la estrategia en Suba.
#AEstaHora la alcaldesa Mayor de Bogotá, @ClaudiaLopez, visita la localidad de Suba para hablar con la comunidad, presentar estrategias de protección a la niñez y recorrer algunas de las instalaciones de atención social del Distrito.#Suba#BrillaPorLaNiñez@XiniaNavarropic.twitter.com/qDmrUyJmgy
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) November 20, 2021
¿Cómo reportar un caso de trabajo o mendicidad infantil?
Además del código QR y del compromiso para el comercio, los casos también se pueden reportar a las líneas 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, que funciona las 24 horas de manera gratuita o la línea 31088792428 de Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS.
"Ningún niño o niña tiene por qué estar en mendicidad ni en trabajo infantil en Bogotá, no hay excusa. Cupos hay para cuidar a todo niño o niña. No permitamos ese abuso. No toleremos esa violación de los derechos de nuestros niños", concluyó la Alcaldesa.