Como nuevo quedó el Centro Proteger ‘Álvaro López Pardo’ en Antonio Nariño

Niños y niñas que reciben atención en el Centro Proteger ‘Álvaro López Pardo’ en Antonio Nariño
Niños y niñas que reciben atención en el Centro Proteger ‘Álvaro López Pardo’ en Antonio Nariño
Publicado:
5
Sep
2019
Escucha la noticia

Completamente remodelado quedó el Centro Proteger Álvaro López Pardo, en la localidad de Antonio Nariño, que garantiza la atención integral de 24 niños y adolescentes con medida de restablecimiento de derechos.

En este espacio la Alcaldía de Enrique Peñalosa hizo una inversión de $733’698.968 para dejar como nuevo este centro.

La sede cuenta con nuevos mobiliarios, pisos, muros y baños, también renovaron los dormitorios, cocina y redes eléctricas entre otros espacios. 

"Estamos entregando este centro de protección totalmente remodelado, con ambientes sanos, amigables y espacios iluminados. Para que los niños estén en un ambiente adecuado y sano, es la primera restitución de derechos que debemos hacer, darles el ambiente que necesitan para que estén cómodos y felices", aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Remodelación del Centro Proteger Álvaro López

 

Estos 24 niños y jóvenes viven en este centro como una medida transitoria en el restablecimiento de sus derechos.

Esta obra permite prestar un servicio amigable para la atención de las familias, con espacios óptimos para enfermería, primeros auxilios, recepción e interacción.

Allí, los beneficiarios reciben atención interdisciplinaria de pedagogía, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición, sala materna y asesoría de tareas académicas.

Remodelación Centro Proteger Álvaro López Pardo

Estas fueron las renovaciones que vivió este centro

•      Baños adaptados para primera infancia y adolescentes hasta los 12 años.

•      Espacios y dotación específica en dormitorios, para niñas y niños, entre 4 y 12 años.

•      Zonas de riesgo como la cocina y bodegas están protegidas y señalizadas.

•      Espacios y dotación de equipo de lavandería.

•      Los cuartos cuentan con camas sencillas y mesas de noche que recrean las condiciones en medio familiar.

 

 

Esta es la atención que brindan los Centros Proteger

Los Centros Proteger del Distrito son unidades operativas, que atienden a niños y adolescentes, entre los 0 a 10 años de edad, con sus derechos vulnerados, inobservados o amenazados y con medida de restablecimiento de derechos ordenada por la Comisaría de Familia o Defensoría de Familia.

Actualmente, el Distrito cuenta con seis centros en la ciudad ubicados en las localidades de Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Puente Aranda y Los Mártires.

En 2018 estos centros atendieron a 724 niños y adolescentes con medidas de protección, cuyas causales de ingreso más frecuentes se relacionan con la negligencia en el cuidado, el abandono, el maltrato físico y el abuso sexual.

Centro Protegerr 'Álvaro López'

 

Así mismo, como resultado al arduo trabajo de fortalecer las familias bogotanas se realizaron 492 reintegros a las redes familiares de los niños, 39 remisiones a otras instituciones especializadas y 5 adopciones.

En lo corrido de 2019, se han atendido 471 casos, de los cuales 254 niños se han reintegrado a su medio familiar, 35 han sido trasladados a instituciones especializadas y se han realizado cuatro procesos con medida de adaptabilidad.