Paso a paso para que personas con discapacidad accedan a Centros Integrarte

Requisitos para ser beneficiario de los Centros Integrarte
Los Centros Integrarte son unidades operativas, con atención interna y externa, para personas con discapacidad. Foto: Integración Social
Publicado:
3
Ene
2024
Escucha la noticia

Uno de los servicios sociales que tiene la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, son los Centros Integrarte, unidades operativas donde participan personas con discapacidad a través de dos modalidades: atención interna o atención externa.

Conoce el paso a paso para acceder a los Centros Integrarte, donde las personas en condición de discapacidad desarrollan habilidades y capacidades.

Paso a paso para acceder a Centros Integrarte en atención externa e interna:

  1. Se puede hacer una solicitud a través de las unidades operativas o directamente en Nivel Central (Carrera 7 # 32 -12, Edificio San Martín). En todos los casos, se debe radicar la solicitud de cupo para la modalidad de atención en la que se quiere estar.
  2. Dicha solicitud debe incluir datos personales (nombre completo, número de cédula, dirección de residencia, número de contacto). Adicional a esta solicitud, se debe adjuntar el certificado de discapacidad o el diagnóstico de la persona y fotocopia del documento de identidad.
  3. Luego de que ingresa el radicado, el equipo a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social asigna el caso para iniciar un proceso de validación de condiciones, a través de una visita domiciliaria, donde debe estar presente la persona con discapacidad.
  4. Se hace una evaluación por sistema de apoyos y una entrevista con el referente familiar, la persona con discapacidad y el equipo profesional, para generar un informe.
  5. A partir de dicho informe, se determina si la persona cumple con los criterios de ingreso. Si cumple, ingresa a la lista de asignación de cupos. Si no cumple, se le informará a la persona vía correo electrónico o correo certificado, sobre las razones por las cuales no cumple con los requisitos y recibirá información acerca de qué otras opciones pueden tener a nivel Distrital.
  6. Una vez hay disponibilidad de cupos en las listas de asignación, van ingresando las personas admitidas, según los criterios de priorización y el número en la lista donde estén ubicadas.

Atención externa en los Centros Integrarte

En el caso de los Centros Integrarte atención externa, pueden participar personas con discapacidad intelectual o discapacidad múltiple asociada a intelectual, que tengan entre los 18 y 59 años, 11 meses de edad. En estos espacios pueden desarrollar sus capacidades y habilidades para lograr el mayor nivel de autonomía e independencia.

Los Centros Integrarte de atención externa tienen actividades en cuatro programas de competencias: emocionales, motoras, adaptativas y ocupacionales. 

Actividades para cuidadores 

Hay un acompañamiento para que estas personas reconozcan sus proyectos de vida, los retomen y alcancen sus objetivos o metas. Actualmente se brinda atención integral a 738 personas en 11 unidades operativas que se encuentran ubicadas en toda Bogotá.

Para el caso de los Centros Integrarte de atención interna, se brinda atención integral a personas con discapacidad intelectual, psicosocial o física, que requieran apoyos extensos y generalizados o personas con discapacidad intelectual o psicosocial que requieran apoyos intermitentes y limitados, pero que no tengan un cuidador o que se encuentren en estado de abandono. 

Según lineamientos de la Subdirección para la Discapacidad, pueden acceder al servicio personas que tengan entre 18 y 59 años, 11 meses de edad, que vivan en Bogotá y no deben tener un trastorno de la personalidad o estar en fase aguda de su diagnóstico. La atención es presencial, 7 días de la semana, 24 horas al día. Se brinda atención integral interdisciplinaria, alojamiento, vestuario y alimentación.

Así mismo, tienen servicios de 5 tiempos de comida diarios, transporte para salidas a citas médicas, además de salidas pedagógicas y recreativas. Actualmente hay 9 unidades operativas con un total de 959 cupos; cuatro están ubicadas en Bogotá y las demás en los municipios aledaños de Sibaté, La Mesa, San Francisco y Chía.