Bogotá reunió a 2.000 mujeres lactando por la vida, el amor y la nutrición

Lactatón en Bogotá 2019

Así se vivió en Bogotá nuestra Lactatón 2019

Lee antes de compartir:
02•Ago•2019
Publicado por: Silvia Maldonado
02•Ago•2019
Publicado por: Silvia Maldonado

El Parque de ‘Los Novios’  se vistió de vida y fue escenario de la movilización masiva ‘Todos por la Lactancia’, que este año reunió a dos mil madres lactantes con sus bebés, quienes en un ejercicio de amamantamiento simultáneo dejaron el mensaje a la capital, de la importancia de la lactancia materna como un acto natural, libre y tranquilo.

Durante esta jornada, también participaron familiares, quienes acompañaron a las mujeres lactantes. Y la fiesta fue una sola, más de tres mil personas (junto con los allegados), quienes le dijeron sí a la lactancia materna como alimentación infantil saludable en los primeros seis meses de vida del bebé.

El evento se llevó a cabo en el marco de la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’, que este año tiene como lema: ‘Empoderémonos-Hagamos Posible la Lactancia’, y que durante esta jornada buscaba empoderar a las mamás y a sus familias en el poder que tienen de decidir alimentar con leche materna a sus hijas e hijos.

También responde a la campaña ‘Todos por la Lactancia’, que por tres años consecutivos viene adelantado la Alcaldía Peñalosa, para promover el derecho de las mujeres a practicar la lactancia materna libre de presiones sociales y comerciales.

‘Todos por la Lactancia’ surgió de la apuesta de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que busca que niñas y niños desde el nacimiento, hasta los seis meses, estén alimentados con leche materna exclusiva y de ser posible hasta los dos años con una alimentación complementaria.

Durante esta Administración Distrital se crea conciencia de la importancia de la práctica de la lactancia materna. A través de las campañas y salas de lactancia hemos logrado que las mamás que tienen vinculados a sus bebés en los jardines infantiles y las mujeres en ambientes laborales y comunitarios, sigan haciendo uso de las 342 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’, donde bajo normas técnicas de seguridad se puede lactar, extraer y conservar la leche.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud (SDS), adelanta acciones de orientación y promoción de la lactancia materna que han permitido beneficiar de manera integral a más de 65 mil niños, capacitar 80 IPS, y más de 500 equipos interdisciplinarios para que promuevan esta práctica, además de fortalecer el ‘Banco de Leche Humana’ de la Unidad de Servicios de Salud, Kennedy.

Como resultado de las acciones interinstitucionales, el promedio de la lactancia materna, exclusiva para niños menores de seis meses aumentó, en Bogotá, de 2.9 meses, en 2015, a 3.3 meses, en 2018.

Desde el 2016, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), a través de su Programa ‘Nidos, Arte en Primera Infancia’ participa en las jornadas de lactancia mediante experiencias artísticas para potenciar la construcción de redes sensoriales, a través de cantos y arrullos, nidos inflables, experiencias al aire libre, personajes y experiencias musicales.

la Alcaldía Peñalosa, una vez más, realiza una movilización social mediante la cual invitó a la ciudadanía a sumarse de manera virtual a través de un tip, una foto, un video o una historia, para promocionar la protección de la lactancia materna haciendo la publicación en sus redes sociales.

¡Bogotá, pionera en lactancia materna!