Siete jóvenes de Idipron clasifican a Panamericanos de Jiu Jitsu en Cuba

Publicado:
1
Mayo
2014
Escucha la noticia

Tras participar en el Torneo Nacional de Jiu Jitsu 2014 desarrollado durante el fin de semana en Bogotá, y obtener 2 medallas de oro, 7 de plata y 14 de bronce; 7 de los 18 deportistas del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) que participaron en el certamen  clasificaron a los Juegos Panamericanos de Jiu Jitsu 2014 que se realizarán en La Habana (Cuba).

Durante el Torneo Nacional, en el que compitieron delegaciones del Valle, Cundinamarca, Meta y Bogotá, entre otras 11 representaciones, los jóvenes del Idipron dirigidos por los entrenadores Luis Laverde y Edward Gutiérrez, obtuvieron el medallero con el que ampliaron su puntaje en el escalafón y posibilitaron su participación en los Panamericanos.

“Como parte de la formación y el trabajo que realiza el Idipron para ofrecerles nuevas posibilidades a los niños, niñas y jóvenes que se encontraban en condición de vulnerabilidad, tenemos un programa de formación deportiva que incluye el Jiu Jitsu y que tiene gran acogida por los estudiantes. Actualmente tenemos un grupo de cerca de 50 deportistas y 18 de ellos vinculados con la Liga de Bogotá. Además,  son los campeones de los intercolegiados nacionales y 2 de ellos se ubicaron entre los 10 primeros en el Mundial de Rumania 2013”, aseguró el director del Idipron, José Miguel Sánchez.

Para sus tutores, lo más importante del entrenamiento en este arte marcial tiene que ver con las habilidades que desarrollan los jóvenes y la posibilidad que les ofrece el Jiu Jitsu para aumentar sus expectativas de vida y reducir problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas.

“Actualmente tenemos diferentes grupos. Unos que llevan varios años de entrenamiento y que tienen un nivel muy superior en las competencias y otros que hasta ahora llevan un tiempo corto pero de trabajo muy intenso. Igualmente tenemos algunos casos de niñas con consumo activo que gracias al deporte y su interés por empezar a competir internacionalmente, lo han reducido o dejado completamente”, aseguró Edward Gutiérrez.  

Los clasificados a los Juegos Panamericanos del Idipron compitieron en el Torneo Nacional en las modalidades Fighting System (combate individual), Duo Game y Ne-Waza (desde el suelo).

Los Juegos Panamericanos de Jiu Jitsu 2014, que se llevarán a cabo del 1 al 5 de junio en La Habana (Cuba), posibilitan la participación de los deportistas al próximo Torneo Mundial, que se realizará en París (Francia).