¿Cuál es la situación del Pueblo Rrom en Bogotá?

Diseño de imagen Esteban Arenas - Pueblo Rrom en Bogotá
Diseño de imagen Esteban Arenas - Pueblo Rrom en Bogotá
Publicado:
7
Oct
2020
Escucha la noticia

El pueblo Rrom o gitano es parte fundamental dentro de la diversidad étnica que habita en Bogotá y que han hecho parte de la vida, la dinámica y la construcción de ciudad. Ana Dalilla Gómez, Coordinadora General del proceso organizativo del pueblo Rrom, afirmó durante el Foro Hablemos del Pueblo Gitano que a diferencia de otros grupos étnicos, los gitanos han logrado conservar un porcentaje importante de su cultura y costumbres a punta de resistencia y a su excepcional capacidad de adaptación.  

Como otros grupos étnicos, ellos también han sufrido la discriminación y el prejuicio en los lugares en los que se han asentado. Ana Dalila recuerda que en Bogotá originalmente se asentaron en el barrio Puente Aranda e hicieron parte de su fundación, y así mismo existe una gran colonia gitana en otros barrios como el Galán y localidades como Kennedy. 

Adicionalmente, señala que el pueblo Rrom ha sufrido los rigores de la pandemia ya que ellos viven “el aquí y el ahora”, razón por la cual no tienen la perspectiva del ahorro o la planeación de futuro, acostumbran vivir el día, lo cual los ha hecho muy vulnerables económicamente en esta coyuntura de salud pública. 

Diego Gómez, gestor cultural del proceso organizativo del pueblo Rrom de Colombia - Pro Rrom, reconoce que, con una avasalladora influencia externa, algunas de sus tradiciones, por ser muy antiguas, son difíciles de mantener en una dinámica de tecnología y modernidad y por tanto para las nuevas generaciones continuar con el legado de sus ancestros es complejo. 

Al respecto Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, afirmó durante el Foro Hablemos del Pueblo Gitano: “Nos preocupa que las nuevas generaciones gitanas no continúen con sus tradiciones. Es preciso garantizarles la continuidad de su cultura milenaria y que reciban todos los beneficios como minoría” 

La Secretaría de Integración Social ha trabajado constantemente en servicios sociales con enfoque diferencial con el fin de brindar atención integral desde las particularidades de los grupos étnicos, la secretaría señaló que es necesario seguir avanzando a partir de los mapas de pobreza y de las listas censales en las que están incluidos los pueblos Rrom. 

Al respecto, Navarro señaló que “buscaremos propiciar que las tradiciones de la comunidad gitana se mantengan. Estamos contra los criterios de ultra focalización que dejaron por fuera a personas del pueblo gitano. La Secretaría de integración es una secretaria que tiene un enfoque diferencial con acciones afirmativas y creemos que debemos avanzar en lograr que los servicios sociales que se prestan, tengan ese enfoque para el pueblo gitano, que ha luchado históricamente por mantener su identidad”. 

Sandra Yopasa, enlace étnico para los pueblos indígenas y pueblo Rrom de la Secretaría de Integración indicó que el pilar de reivindicación de los pueblos étnicos desde los servicios sociales se ha trabajado garantizando el derecho a la alimentación a través de bonos canjeables por alimentos con el reconocimiento de los listados censales y en articulación con las organizaciones que representan al pueblo Rrom. 

A través del artículo 66 del Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, la administración promoverá la generación y consolidación de espacios de participación e incidencia de los pueblos y minorías étnicas de la capital, a través de la construcción de planes y acciones que redunden en la visibilización, la garantía de derechos, la calidad de vida y la inclusión integral desde el enfoque diferencial de los grupos étnicos, entendiendo la riqueza cultural y la gran diversidad étnica en Bogotá. 

Para Camilo Acero, subsecretario de Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la Secretaría de Gobierno, “estos cuatro años nos van a permitir con la reformulación de la política pública tener espacios de participación donde va a estar el pueblo y las entidades del gobierno y tenemos un reto muy grande que es crear los consejos Rrom en las localidades y trabajar en lo local para que se visibilicen. Esta administración está muy comprometida con el pueblo Rrom, por eso vamos a concertar una ruta que permita definir acciones puntuales con presupuesto y se garanticen los derechos a esta población" 

Al respecto, Ana Dalilla Gómez indicó que “esta es una coyuntura supremamente importante y valiosa porque nosotros le apostamos y creemos en este gobierno, que se da desde el respeto a los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos y de la diversidad en Bogotá. Creemos que ahora sí podemos salir adelante, implementar esas acciones y transformar esas realidades negativas del pueblo gitano”.