Mujeres en Usme se unen para fabricar tapabocas

A través de una empresa que antes elaboraba ropa deportiva, mujeres en Usme trabajan en la fabricación de tapabocas.
A través de una empresa que antes elaboraba ropa deportiva, mujeres en Usme trabajan en la fabricación de tapabocas.
Publicado:
28
Abr
2020
Escucha la noticia

Muchas empresas en Colombia se han volcado a suministrar elementos de primera necesidad para enfrentar la pandémica por Covid-19, sin importar cuál sea su función principal. Este es el caso de Jeitashir, una fábrica de ropa deportiva fundada por Esmeralda Avendaño, ahora dedicada a la elaboración de tapabocas.

A esta iniciativa, la emprendedora neivana vinculó a nueve mujeres que, como ella, son beneficiarias del comedor comunitario ‘Villa Alemania’ en Usme de la Secretaría de Integración Social que hacen parte del programa 'Bogotá Te Nutre’.

“A través de mi empresa puedo dar empleo a las mamitas que asisten al comedor comunitario y quienes actualmente no tienen un ingreso económico debido al asilamiento obligatorio. Muchas de ellas viven del día a día en las calles, por eso las he motivado para que me acompañen con su mano de obra y conocimiento en este proyecto y también las impulso para que emprendan más adelante sus propios negocios”, menciona Esmeralda.

Esmeralda llegó en 2017 a Bogotá y hace diez años se capacitó en confección en el SENA, allí recibió un reconocimiento por su idea de emprendimiento que le permitió comprar la maquinaria para abrirse camino en la producción de ropa deportiva.

Jeitashir, nombre que resume las iniciales de sus tres hijos: Jeison, Angie y Shirley pasó a diseñar tapabocas de protección, elaborados con filtros número 40 de calibre 70 y en material quirúrgico, cumpliendo con las características de seguridad.

Además, se fabrican en un proceso riguroso de higiene y seguridad, lo que ha permitido que se vendan en ciudades como Villavicencio, Chiquinquirá, Funza y Medellín, entre otros.

¿En qué consiste el programa Bogotá ‘Te Nutre’?

El proyecto 'Bogotá Te Nutre’ en la localidad de Usme, brinda apoyo nutricional a 3.949 personas a través de sus 12 comedores comunitarios en los que fomenta hábitos adecuados de alimentación y capacitación en estilos de vida saludables. Y, por lo visto con Esmeralda y su empresa, apoya también el fortalecimiento del tejido social.

“A través del proyecto ‘Bogotá te Nutre’ que se adelanta en los comedores comunitarios con estrategias de inclusión social y laboral para los integrantes de los núcleos familiares, se han generado actividades de formación para generación de ingresos”, menciona Paula Andrea Rojas, profesional social del comedor comunitario Villa Alemania.

La funcionaria también destaca los resultados positivos de la fábrica de tapabocas, tanto por “la necesidad actual del producto, como por ser una alternativa laboral de la que se benefician otras familias”.