Dindalito, Calandaima y María Paz, en Kennedy, reciben ayudas de la Tropa Social

Tropa Social
La Tropa Social entrega ayudas a los más vulnerables de Kennedy. Foto: Integración Social
Publicado:
29
Abr
2021
Escucha la noticia

El grupo de avanzada de la Secretaría Distrital de Integración Social visitó sectores como Dindalito, Calandaima y María Paz, en la localidad de Kennedy, para llevar ayudas, aliento y alegría a personas que lo requieren.

Uno de ellos fue César Mauricio Giraldo, quien fue enfermero especializado en temas de atención de urgencias, pero debido a la reducción de personal en la empresa donde trabajaba fue despedido. Este hecho y la actual pandemia por el Covid-19, lo obligó a salir a buscarse el dinero y el alimento diario para sostener a su familia compuesta por tres personas a su cargo.

De enfermero a vendedor de fruta en una carreta

Hoy, meses después de muchos intentos en la búsqueda de empleo, empuja una carreta de venta de “deliciosa fruta”, como el mismo a pulmón limpio expresa al vender la papaya, el melón, banano, piña y cualquier otro alimento que en el día pueda adquirir para vender.

“Ahora me dedico a vender esta fruta por el sector de Techo acá en Kennedy en donde tengo mis mejores clientes. Extraño mucho mi anterior trabajo porque en estos tiempos de pandemia pude haber ayudado a muchas personas”, comenta César Mauricio, acomodando en su carreta las frutas para la venta.

Foto:Integración Social

Su salida a trabajar era casi parecida cuando ejerció el campo de la medicina, muy de madrugada cuenta el producido de las ventas del día anterior, deja dinero en casa para el diario y sale a comprar en el sector de María Paz, la fruta que venderá en su carreta.

César Mauricio, es uno de los cientos de vendedores de frutas, verduras y cachivacheros que rodean la manzana de la Plaza Central de Corabastos en inmediaciones del sector de María Paz en la localidad de Kennedy, y quienes recibieron la visita y apoyo de más de 200 servidores de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Feliz encuentro con una tropera

A César Mauricio lo caracterizó Sandra Patricia Montoya Pinto, integrante de la Tropa Social quien gracias a su experiencia y conocimientos en el sector de Kennedy, dirige a sus seis compañeros asignados a quienes les debe dar indicaciones tanto en el tema del abordaje, seguridad entre ellos y lo más importante, poder escuchar y entender las problemáticas que tienen los ciudadanos.

Foto: Integración Social

“Lo que más me gusta de estar en la Tropa Social, es poder llevar ayuda a las personas que más lo necesitan, salvar vidas a muchos habitantes de calle, acompañar familias para que reciban apoyo, y los más importante enseñarles a otros compañeros sobre la gran labor que realizamos como troperos y troperas”, destaca Sandra.

Mientras Cesar Mauricio respondía a la encuesta de la tropera, muy cerca de su carreta se encontraba Luis Alfonso Mahecha quien no solo se dedica a la venta de verduras en la zona, sino también es reconocido por ser un líder comunitario en el sector, además de tener una fundación social dirigida a adultos mayores, madres cabezas de familia y niñez.

“He tenido la oportunidad de conocer los servicios de Integración Social, ya que mi madre recibe el bono de persona mayor desde hace años atrás. Desde ese día he tratado de orientar a la comunidad del sector invitándolos a vincularse a los servicios que ofrecen tanto para los niños, madres, abuelitos incluso nosotros los vendedores con otras entidades del Distrito”, comenta.

Caracterizadas más de 200 familias en Kennedy

Luis Alfonso agradece el compromiso que ha tenido Integración Social en su localidad. “la Tropa social llega a los barrios y ofrece sus servicios, recibimos los bonos, ayudas, mercados, estos troperos son personas muy buenas, porque realmente llegan a la comunidad y atienden sus necesidades” destaca.

Más de 200 familias en el sector de María Paz fueron caracterizadas en cada punto, para posteriormente adelantar entregas de ayudas humanitarias de acuerdo a sus necesidades, así como la activación de servicios a los núcleos identificados que requieren atención integral en los centros de la SDIS.

Historias de apoyo y esperanza que tienen como centro el apoyo de la Tropa Social esta vez en los sectores del Dindalito, Calandaima y Techo, en donde se alcanzó a personas que están en pobreza extrema.