Tropa Social sigue atendiendo, en cuarentena, población en pobreza extrema

Entrega de ayudas Bogotá
La Tropa Social está llegando con kits alimentarios, raciones de comida caliente y jornadas de autocuidado a familias y personas que se encuentran en pobreza extrema.
Publicado:
18
Abr
2021
Escucha la noticia

La Tropa Social continúa, durante la cuarentena, por las calles de la capital. La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro visitó el sábado 17 de abril las localidades La Candelaria y Chapinero para entregar ayudas a familias pobres y vulnerables que son positivo para Covid-19 y se encuentran en condiciones de emergencia social.

“Llegamos a la población que se encuentra en extrema pobreza y que son positivos para Covid-19. Se brindará una asistencia social para mitigar su situación, pero lo más importante es seguir identificando con la Tropa Social a estas personas para brindar atención prolongada en estos días de cuarentena y de aquí en adelante”, aseguró la secretaria, Xinia Navarro.

Con estas jornadas de la Tropa Social se busca evitar que las personas salgan a la calle y así evitar la propagación del COVID-19. Estas ayudas se reparten entre personas en condición de pobreza y/o vulnerabilidad y sin hacer distinciones de si tienen  o no pruebas positivas por coronavirus.

A través del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa y la estrategia DAR, que consiste en Detectar, Aislar y Reportar, se ofreció ayudas a las familias y personas vulnerables que se encuentran en la base maestra del Distrito y, también, a aquellas que no estaban bancarizadas y se encuentran en pobreza extrema se les entregó ayudas alimentarias puerta a puerta. 

 

 

Gracias al trabajo de identificación y caracterización que hace la Tropa, el Distrito hace la labor de ponerse en contacto con las familias para visitar estos hogares y personas que necesitan atención integral de la Administración Distrital.

En esta actividad se contó con la participación de los profesionales de la Secretarías de Seguridad, Gobierno, Salud, Integración Social y las alcaldías locales de La Candelaria y Chapinero. Además, habrá participación del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Tropa en territorio

Durante esta semana, la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo jornadas de atención en calle a población vulnerable como las que residen en pagadiarios, habitantes de calle, carreteros, vendedores ambulantes, jóvenes, niñas y niños. 

Cumpliendo con el Plan Distrital de Desarrollo, la SDIS entregó a 585 cachivacheros, entre ayer y hoy, kits alimentarios. También, 352 familias de los pagadiarios de la localidad la Candelaria recibieron la ayuda, 300 kits recibieron personas trans en el barrio Santa Fe de localidad de Los Mártires, en la zona de la calle 60 con avenida Caracas, 100 personas entre vendedores ambulantes y personas que residen en los pagadiarios recibieron paquete alimentario.

Gracias a la gestión de la Administración Distrital, la Fundación Save The Children confirmó que realizará durante la próxima semana transferencias monetarias a 452 familias que se encuentran en la base de pagadiarios

Cabe recordar que el equipo de profesionales del sector social llegó al barrio San Bernardo, ubicado en la localidad de Santa Fe y entregó sopas calientes a esta población que, en muchas ocasiones, no tienen un plato de comida para alimentarse.

En otra jornada, la Tropa Social se tomó las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Candelaria, con el objetivo de desarrollar el ‘Plan Centro’ que cumplió con el objetivo de identificar y caracterizar a más de 20.000 personas que se calcula están en habitabilidad de calle en estos territorios.

Ayuda integración social

En el marco del Plan Centro se identificó 70 pagadiarios en la localidad La Candelaria, 433 en la localidad de Santa Fe y 350 en la localidad de Los Mártires.

“Ponerle rostro a la pobreza es nuestro propósito, queremos continuar brindando una atención integral a esta población que tanto nos necesita”, indicó la secretaria, Xinia Navarro. 

Con el fin de identificar y atender situaciones de pobreza extrema, 1.500 profesionales que hacen parte de la Tropa Social se han encargado de llegar a los sectores más vulnerables de Bogotá. En esta labor se ha logrado llegar a 80.455 hogares en las diferentes localidades de la capital, cifra que aumenta día a día.

La entrega de estas ayudas es parte del compromiso adquirido por la alcaldesa Claudia López quien en días pasados visitó la zona en compañía de la secretaria Xinia Navarro.