La renta básica ha sido una gran innovación en Bogotá: Claudia López

La renta básica ha sido una gran innovación en Bogotá
La renta básica ha sido una gran innovación en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
15
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, junto a otros mandatarios locales de Colombia, participó en el foro académico de la Escuela de Innovación Verde, donde se explicaron las acciones de cambio y transformación que se están adelantando desde las diferentes regiones en tiempos de pandemia. 

La alcaldesa indicó que es evidente que el mayor cambio que el COVID-19 le está dejando no solo al país sino al mundo es que no se puede volver a la vida de antes. Agregó López que se debe transformar la manera en que se mueven y consumen las personas.

Así mismo, destacó que la cultura ciudadana ha sido clave en el manejo de la pandemia y reiteró su agradecimiento a los bogotanos por los enormes esfuerzos que a lo largo de estos meses han hecho por cuidar la vida e innovar. 

La renta básica ha sido una gran innovación en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

“En una ciudad tan grande, densa y con tantos desafíos, los ciudadanos han logrado en menos de seis meses usar el tapabocas y adaptarse a las medidas de cuidado que se van a quedar con nosotros. No es fácil para nadie, pero sin la cultura de la mayoría esto sería más difícil de lo que ya es”, recalcó Claudia López. 

La mandataria de Bogotá señaló que el mayor reto de innovación que tiene la ciudad para los meses que vienen giran alrededor de lograr una reactivación de la ciudad de manera paulatina, donde los diferentes sectores operen en horarios diferenciados.

La necesidad de un nuevo contrato social

Claudia López manifestó que esta crisis puso de frente a Bogotá ante la necesidad de adelantar un verdadero contrato social. Este era el objetivo a lograr en la ciudad en los próximos cuatro años y la pandemia lo que hizo fue acelerar la implementación.

La renta básica ha sido una gran innovación en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Importantes avances en materia social y de innovación se han adelantado en los últimos meses en Bogotá, contó la alcaldesa: renta básica, matrícula cero para los estudiantes de la Universidad Distrital, más oportunidades educativas para los jóvenes con iniciativas como Reto A La U, el Sistema Distrital de cuidado, entre otros. 

“En tres meses logramos entre el Gobierno Distrital y Nacional bancarizar a 581.000 familias que ya reciben una renta básica en la ciudad, este ha sido de lejos el mayor logro de innovación. Toda crisis trae problemas pero también importantes oportunidades de innovar como esta”, sostuvo la mandataria de la ciudad.

Por último, le hizo una invitación a la ciudadanía para que se adapte a los cambios que se están viviendo con optimismo, ya que será la mejor manera de salir adelante y no volver a la vieja normalidad. “Debemos adaptarnos con decisión, vamos a cambiar nuestros hábitos, a usar más la bicicleta y menos el carro, a reciclar más, a abrirnos al mundo de la digitalización, no con resignación sino con innovación”, dijo.

La renta básica ha sido una gran innovación en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Click here to read the English language version of this article