Alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas a partir del 16 de agosto

Nuevas medidas para Bogotá a partir del 16 de agosto
Nuevas medidas para Bogotá a partir del 16 de agosto - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
13
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de este domingo 16 de agosto, siete localidades de la ciudad entrarán en cuarentena estricta porque tienen una alta tasa de transmisibilidad del virus (RT). Es decir, en estas localidades el coronavirus se está propagando más rápidamente que en otros sectores de la ciudad.

Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño, serán las localidades que entrarán en cuarentena estricta, desde el 16 de agosto a las 00:00 hasta el 30 de agosto a las 11:59 p.m.

La mandataria de la ciudad recalcó que a pesar de que algunas de estas localidades ya habían estado en aislamiento estricto, los casos y tasa de contagio han vuelto a subir, por lo que es necesario tomar medidas para proteger la vida de los ciudadanos.

Es importante recordar que en estas localidades habrá restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Las actividades exceptuadas son:

-    Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).

-    Servicios de salud públicos y privados.

-    Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

-    Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

-    Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

-    Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

En estas localidades se intensificarán las acciones de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible de la estrategia PRASS. Además de un fortalecimiento de las acciones de cultura ciudadana para recordarles a los habitantes las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos. 

Nuevas medidas para Bogotá a partir del 16 de agosto - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Plan Piloto del aeropuerto El Dorado

Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, señaló que la primera semana de septiembre comenzará el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado.

Las primeras rutas priorizadas, de acuerdo con los análisis adelantados, serán de ida y vuelta desde Bogotá a Cartagena, San Andrés y Leticia. El plan piloto se adelantará con estas regiones debido a que manejan la misma o menor curva de contagio, o ya pasaron el pico.

Como parte de este plan piloto, se evaluará la posibilidad de la entrada de nuevas rutas cada tres semanas. Por ahora, está descartada la operación comercial internacional.

Nuevas medidas para Bogotá a partir del 16 de agosto - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Restaurantes a Cielo Abierto a partir de septiembre 

Así mismo, López informó que el plan piloto de Bogotá a Cielo Abierto arrancará el primer fin de semana de septiembre, esta estrategia le apuesta a que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades.

Los restaurantes y cafeterías que se encuentren entre las zonas autorizadas, deberán adelantar su registro en la página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica/ y cumplir con los requisitos establecidos, para poder funcionar con todas las medidas de bioseguridad.

Bogotá a Cielo Abierto contempla seis modalidades para implementar la apertura de comercios del sector gastronómico y de cafeterías:

- Extensiones: en antejardines o terrazas

- Andenes: cumpliendo con la normatividad urbana

- Cerramientos: Calles peatonales

- Utilización de plazoletas de parques

- 'Drive Thru': Comida para llevar o en parqueaderos

- Camiones de comida 

Nuevas medidas para Bogotá a partir del 16 de agosto - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Recursos para investigación de tratamientos 

Además, la Alcaldía de Bogotá destinará 204.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento para la investigación científica de tratamientos y vacunas que combatan el COVID-19.