La Subred Norte beneficia a 600 embarazadas con clases gratuitas en piscina para la preparación del parto

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

La Subred Norte implementará sesiones adicionales del Curso de Preparación para la Maternidad y la Paternidad con terapias de ejercicios en el agua, que se desarrollarán en las piscinas de Servitá, en la localidad de Usaquén, para el beneficio de 600 madres gestantes. En próximos días podrán disfrutar de las bondades de esta técnica, acompañadas de personal calificado.

El programa Materno Perinatal de la entidad, con el apoyo de estudiantes de Terapia Física de la Universidad del Rosario, desarrolló el piloto de este proyecto con 11 mujeres embarazadas, el cual, además de tener una buena acogida por las participantes, arrojó óptimos resultados.

Estos ejercicios en el agua sirven para que las gestantes logren fortalecer los músculos sin lastimar las articulaciones, aumenten la flexibilidad, aprendan prácticas respiratorias para el momento del parto, eviten un posible prolapso (caída) de vejiga y de útero por medio del fortalecimiento del piso pélvico. Las técnicas utilizadas de manera adecuada por las mujeres también ayudan a la estimulación del bebé.

"Un 25 % de las madres que tenemos en los cursos regulares podrán acceder a las clases en agua. Clases que no tienen ningún costo. Por eso, este es un premio para las mamitas con mejor récord de asistencia, que les traerá múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos", aseguró Yeimy Valbuena Mojica, gestora de la Ruta Materno Perinatal de la Subred Norte.

Actualmente, 1.356 gestantes están vinculadas al Curso de Preparación para la Maternidad y la Paternidad, en el que reciben capacitación sobre los cuidados propios y del bebé, la estimulación temprana de los niños, el parto, la importancia de los controles médicos y del desarrollo del embarazo.

"También buscamos aumentar la adherencia a los programas para la maternidad y la paternidad y, como misión importante, fortalecer el vínculo de la familia con el niño", destacó la gestora Valbuena.

En promedio al mes son recibidas 295 mujeres para el Curso, en diferentes edades de gestación.