Parques especializados para niños, una pista de BMX, arreglo de vías y alamedas es tan solo una primera estocada de toda la gama de obras que ya se han construido, que están en ejecución y que, en definitiva, transforman a la localidad Antonio Nariño.
Según la historia, la localidad de Antonio Nariño se ubica en el antiguo territorio que perteneció a Carlos Justo Carazas en el siglo XIX, en tiempos indígenas.
Hoy limita por el nororiente con las localidades de Santa Fe y Los Mártires, por el noroccidente con Puente Aranda, por el suroccidente con Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe y por el suroriente con San Cristóbal.
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En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obras que cambiarán la historia de Bogotá. Es parte del compromiso que la Alcaldía Peñalosa prometió en el Plan de Desarrollo y cuyo objetivo es dar una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen las personas menos favorecidas.
Construcción de obras para la educación
Al menos 7 colegios de la localidad Antonio Nariño ya fueron intervenidos y otros se encuentran en ejecución para mejorar sus instalaciones y crear espacios en los que los estudiantes se sientan a gusto no solo a nivel educativo sino recreativo y vivencial.
Los colegios que se encuentran en ejecución son: Guillermo León Valencia cuya inversión sería de 12.600 millones de pesos que beneficiará a 1.030 estudiantes que podrían disfrutarde 28 salones para primera infancia, educación básica y media, nuevos laboratorios, aula de tecnología, entre otros.
Las entidades educativas Francisco de Paula Santader, Cedit Jaime Pardo Leal y el Atanasio Girardot, también se encuentran en ejecución.
Nuevos espacios para el deporte y la recreación
Niños, niñas, jóvenes y habitantes en general de esta localidad, hoy disfrutan de la recuperación del espacio público y del mejoramiento de parques como el Santander que quedó como nuevo, luego de que se hiciera una inversión de 1.100 millones de pesos.
Este parque tiene plazoletas de contemplación y estancia dotadas de un moderno mobiliario urbano, una alameda principal que lleva a la iglesia principal del barrio.
Hay un gimnasio al aire libre, un parque especializado para niños, una nueva cancha múltiple de baloncesto y voleibol, sendero de trote y por supuesto, siembra estratégica de nuevas especies de árboles, entre otros complementos.
En agosto de 2018, la Alcaldía de Bogotá entregó canchas sintéticas en el parque de Ciudad Jardín con espacios para niños y gimnasios al aire libre. Habitantes y visitantes pueden recorrer la alameda de un kilómetro de extensión que existe en este lugar.
Otro de los proyectos de cultura, recreación y deporte que ha contribuido a la transformación de la localidad es la pista infantil de BMX que se construyó en el barrio Restrepo y que se ha convertido en un semillero para los deportistas del sector.
“En lo que antes era un espacio vetado para la ciudad debido a la inseguridad, hoy es un lugar de recreación y deporte no solo para los niños; regresaron los adultos mayores que salen a trotar y esto representa desarrollo para la localidad”, aseguró Eduardo Silgado, alcalde local.
Para la construcción de esta cancha de BMX se invirtió la suma de 7.000 millones de pesos y en menos de un año y medio ya se había entregado a la ciudadanía.
Entre 2017 y 2018, se invirtieron más de 17.000 millones de pesos en parques, mejoramiento del espacio público, seguridad, malla vial y a futuro está proyectada la construcción del parque lineal del río Fucha que de paso transformará a la ciudad.
“También será una vía para los que se movilizan en bicicleta. Es un proyecto enorme en el que se invertirá más de 130 mil millones de pesos y que va a conectar con el río Bogotá, la Alameda El Porvenir y recorrerá toda la ciudad”, aseguró Enrique Peñalosa.
Grandes proyectos de infraestructura vial
Se ha construido y mejorado la malla vial en 18 puntos en la localidad de Antonio Nariño y para 2019 la Alcaldía de Bogotá tiene proyectada la construcción de 13.000 m2 de andenes.
Si te das un paseo por la localidad, notarás los mejoramientos en las calles 18 sur, 15 sur, 24 sur, 16 sur, 19 sur y muchas más. En este gráfico, basado en fuentes del inventario y diagnóstico de malla vial de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), se evidencia.