Ambientalistas internacionales visitaron la quebrada Las Delicias de Chapinero, entre otros recorridos locales

Recorrido quebrada Las Delicias-Foto: Alcaldía Local de Chapinero
Recorrido quebrada Las Delicias-Foto: Alcaldía Local de Chapinero
Publicado:
24
Sep
2015
Escucha la noticia

Con la presencia de hindúes, norteamericanos, franceses, brasileros y africanos, entre otros invitados internacionales conocedores de temas ambientales, se realizó uno de los recorridos ecológicos más importantes de la ciudad, por la quebrada Las Delicias, de la localidad de Chapinero.

Durante el recorrido, guiado por Miguel Avendaño, referente de ruralidad de la Alcaldía Local de Chapinero, los visitantes apreciaron la riqueza de la vegetación existente en la quebrada y pudieron constatar que la restauración ecológica y el mejoramiento paisajístico han sido estrategias fundamentales de recuperación integral de Las Delicias.

Manon Goutorbe, de la Agencia Francesa de Desarrollo, comentó: “Esta quebrada es un lugar de calidad ambiental y paisajística muy alta, se nota que la intervención que se hizo acá logró preservar y recuperar la naturaleza de este lugar, la cual se había dañado mucho por la intervención humana”.

La jornada fue liderada por Mauricio Jaramillo Cabrera, Alcalde Local de Chapinero y Julieta Naranjo Luján, Alcaldesa Local de Usaquén; representantes de las Secretarías Distritales de Gobierno y  Ambiente y de las localidades de La Candelaria y San Cristóbal, así como líderes ambientales de Chapinero y Usaquén; comunidad del sector de Bosque Calderón y campesinos de la vereda El Verjón Bajo.

Mauricio Jaramillo informó que a la fecha se han sembrado más de 8.500 árboles en la quebrada Las Delicias, más 1.500 metros de senderos mantenidos, al tiempo que en la vereda se han sembrado 6.750 árboles nativos y se han restaurado, aislado y protegido más de 15 hectáreas de los entornos de las quebradas rurales.

Adicionalmente, el mandatario local dijo que ya se está estructurando un pequeño piloto en la zona rural, a través de la capturadora de niebla: “Ante las dificultades que hemos tenido por el cambio climático, pues el recurso hídrico cada vez se está agotando más, lo que estamos buscando con esta tecnología que proviene de Chile es capturar el agua de la niebla y entregársela a los ciudadanos que más la necesitan”.

Los recorridos se desarrollaron también en otras localidades como: Suba, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Engativá, Bosa, Teusaquillo, Sumapaz y Usme, entre otras, dentro de los eventos de apertura del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá