Campesinos de Chapinero exportan por primera vez guisantes a Estados Unidos

Guisantes de Chapinero - Foto: Alcaldía Local de Chapinero
Guisantes de Chapinero - Foto: Alcaldía Local de Chapinero
Publicado:
18
Nov
2015
Escucha la noticia

Más de 40 kilos de guisantes verdes producidos por los campesinos de la vereda El Verjón Bajo, de la localidad de Chapinero, fueron exportados a Estados Unidos para ser comercializados en supermercados, grandes superficies y restaurantes de la ciudad de Miami, en donde ya vienen siendo utilizados en este mercado gourmet.

Esta producción hace parte de la etapa final del proyecto de asistencia técnica agropecuaria y ambiental a la ruralidad, financiado por la Alcaldía Local de Chapinero, con el asesoramiento del experto en agronegocios, profesor José Rodrigo Lozano, el cual beneficia a 42 familias que se conformaron en la Sociedad Agrícola de Transformación Agrovert SAT.

Se trata de un primer piloto impulsado por la administración local, el cual se concretó gracias al apoyo de la empresa ZAGRA SAS, cuyo gerente Jaime Valenzuela se convirtió en uno de los aliados estratégicos de los pequeños productores de Chapinero, quienes ya vienen distribuyendo al hotel Hilton Bogotá, a través del restaurante La Ventana, alimentos frescos y de alta calidad de la vereda, entre ellos, hortalizas, lechugas crespas verde y morada, espinaca, rúgula y huevos.

A la fecha se han exportado 49 kilos de guisantes verdes (una variedad de arveja rica en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y agua) por un valor de 28 dólares cada una de las cajas de 4.5 kilos (un kilo equivale a 18.600 pesos colombianos), ganancias que han sido entregadas directamente a los campesinos de la localidad de Chapinero que participan en esta producción, obteniendo una excelente rentabilidad.

Mauricio Jaramillo Cabrera, Alcalde Local de Chapinero, aseguró que a la fecha se han destinado 800 millones de pesos para adelantar este proyecto de asistencia técnica a la ruralidad: “Invertimos recursos públicos en nuestra zona rural en donde los campesinos no habían recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado en más de 40 años. Ahora los pequeños productores ya están recibiendo utilidades para vivir en condiciones dignas en el campo”.

Desde la Alcaldía Local de Chapinero se seguirá trabajando para asegurar la comercialización de esta primera siembra en lo que resta del año 2015 y, paralelamente, se estará sembrando en nuevas áreas de la zona rural de la localidad que sostendrán la producción en el año 2016, siempre velando por conservar y proteger la reserva forestal de la localidad.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá