Minuto a minuto: Consejo Local de Gobierno Santa Fe y Candelaria

Fotografía de la alcaldesa y el secretario de gobierno.

Minuto a minuto: Consejo Local de Gobierno Santa Fe y Candelaria

La alcaldesa Claudia López gobierna desde las localidades de Bogotá. Conozca el balance de la jornada con los alcaldes.

Minuto a minuto

Minuto a minuto
07:31 pm
24
Sep
2020

Conectividad del Chorro de Quevedo

"Voy a encargarme directamente con la ETB de mejorar la conectividad del Chorro de Quevedo": Claudia López

Ante solicitud de la comunidad, la alcaldesa calificó de "insólito" el hecho de que esta zona histórica tan importante para la ciudad tenga una buena cobertura en telecomunicaciones.

07:26 pm
24
Sep
2020

Llamado a la confianza en las alcaldías locales

"Los alcaldes locales son mis voceros": Claudia López

La alcaldesa extendió la invitación a la ciudadanía para crear canales de comunicación y confianza con las administraciones locales y explicó que, a través de ellos, la ciudadanía puede confiar en que se seguirá una línea de acción en concordancia con la visión de ciudad de la Alcaldía Mayor.

07:21 pm
24
Sep
2020

Arte callejero organizado

"Yo tengo problemas con que los jóvenes se expresen": Claudia López

"No les voy a decir que el arte callejero es vandalismo. Queremos ordenar el espacio para que los jóvenes hagan su arte. El mensaje no nos va a incomodar porque el arte lo respetamos", dijo la alcaldesa al proponer un mecanismo de apoyo para estas expresiones populares.

07:13 pm
24
Sep
2020

Estimulos y reactivación para los artistas

"Sé que los artistas han sido muy golpeados por la pandemia": Claudia López

"Hemos triplicado las convocatorias de estímulos y creamos la línea de reactivación económica para los artistas y las industrias creativas", expresó la alcaldesa, recordando el inmenso despliegue que se ha hecho desde la Secretaría de Cultura e Idartes para mantener vivo este sector productivo de especial importancia para las localidades del centro de la ciudad.

07:03 pm
24
Sep
2020

Baños públicos

"El problema sanitario se resuelve con más baños públicos": Claudia López

La alcaldesa se refirió a una denuncia constante de la ciudadanía que tiene que ver con la poca cultura ciudadana en cuanto a la afectación de las calles y andenes en ausencia de un sistema consolidado de baños públicos. Ante esta problemática, solicitó a los alcaldes locales incluir este ítem en los planes de desarrollo local con la intención de responder a la demanda de esta necesidad en el sector.

06:54 pm
24
Sep
2020

Reactivación con seguridad

"Estamos listos para reactivarlos": Claudia López

La alcaldesa explicó cómo a través de la ocupación del espacio público con urbanismo táctico, demarcación y habilitación del territorio para el gozo de la ciudadanía, se logra mayor seguridad.

También dijo que en la ciudad hay espacio para los vendedores del comercio informal: "Vamos a tener que ocupar de una manera ordenada y razonable el espacio público de la localidad. No es sacando a nadie a empellones".

En cuanto a la posibilidad de operación del comercio 24 horas, la mandataria expresó que la administración está abierta a todas las opciones: "Si ocupamos el espacio y la calle, vamos a colaborar más y a garantizar la seguridad de todos".

06:51 pm
24
Sep
2020

Alcaldesa responde dudas de la ciudadanía

Luego de una lista preguntas y sugerencias de ciudadanos que participaron por diferentes canales y presencialmente, la alcaldesa Claudia López, se dispone a responder preguntas.

06:21 pm
24
Sep
2020

Seguridad

"La seguridad siempre será un desafío, estamos trabajando duro para ayudarlos": Claudia López

"La mejor seguridad es la convivencia, la cultura ciudadana, la confianza entre comerciantes y residentes; entre frentes de seguridad local con la policía. Tenemos que hacer que la gente vuelva, compre e invite a más personas a visitar las localidades", dijo la mandataria de los bogotanos esta tarde en el Parque de los Periodistas. 

06:10 pm
24
Sep
2020

Interviene la alcaldesa Claudia López y se refiere a obras importantes encontradas en su recorrido

"En el barrio Las Cruces estamos a un par de meses de terminar de construir un jardín infantil": Claudia López

Tendrá una capacidad para más de 300 niños y funcionará en horario diurno y nocturno para que sus padres puedan trabajar.

La alcaldesa también se refirió a extender el centro hasta el Parque de las Cruces, interviniéndolo e incluyéndolo en la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto.

También mencionó los cambios alrededor de la Plaza de la Concordia, la Plaza y el Colegio; todos, según ella, "ejemplos de construir sobre lo construido", que serán claves para la revitalización de la Candelaria. 

05:46 pm
24
Sep
2020

Seguridad

Las Cruces y San Bernardo: los territorios que demandan mayor cuidado

Estos dos sectores tienen una alta complejidad para la localidad de Santa Fe. Para su intervención, se hizo necesario empezar por impulsar la resolución de conflictos como mecanismo para reducir la violencia. También se han creado rutas entre comercio y ciudadanía para combatir el hurto de bicicletas y se han promovido estrategias de prevención de consumo de psicoactivos.

05:42 pm
24
Sep
2020

Bogotá a Cielo Abierto

Cinco zonas participan en Bogotá a Cielo Abierto

Tanto la localidad de La Candelaria como Santa Fe cuentan con espacios dedicados a esta estretegia para promover el espacio público y la riqueza gastronómica.

Un Bogotá a Cielo Abierto Literario en La Candelaria

En la propuesta se vinculan diferentes sectores incluyendo a los artesanos. 

05:32 pm
24
Sep
2020

Adaptación y transformación productiva

Vendedores informales y microempresas vulnerables adoptarán protocolos de bioseguridad

4.982 kits se entregarán a través de un convenio con la Subred Centro Oriente.

Estímulos para el sector cultural

Ofrecerán estímulos para el sector cultural beneficiando 2.100 empresas del campo cultural, 1.907 microempresas, 203 agrupaciones, 104 equipamientos culturales y 3 distritos creativos. 

05:28 pm
24
Sep
2020

Dos programas para el empleo local

Dos programas para proteger la empresa y el empleo local

Incentivos para el empleo: apalancar nóminas de microempresas y dar la oportunidad de que personas que han perdido el empleo puedan vincularse laboralmente. 929 personas de beneficiaran en las dos localidades.

Empleos de emergencia: Santa Fe generará bajo esta modalidad 295 puestos de trabajo.

05:16 pm
24
Sep
2020

Reactivación económica

Interviene la alcaldesa local de La Candelaria para hablar de reactivación económica

La alcaldesa Ángela Quiroga se refirió a las consecuencias de la pandemia sobre la economía de las localidades: "estamos viviendo una de las peores pérdidas de empleo de la historia".

Explica la estrategia para la reactivación centrada en recuperar los "corazones productivos" de las dos localidades."Les estamos apostando a tres ejes estratégicos: obras para el empleo, empleo local, adaptación y transformación productiva", explicó la funcionario abriendo paso a la mención de los frentes de obra que podrían generar 247 empleos directos para las localidades.

05:11 pm
24
Sep
2020

Mesa para proteger los cerros

La Mesa de los Cerros Orientales

Este mecanismo de concertación tiene reuniones periódicas y su propósito es la adecuada gestión del suelo y del territorio. Participan la comunidad y la administración en los niveles local y distrital.

05:05 pm
24
Sep
2020

Cerros orientales y cuencas hidrográficas

Protegiendo los cerros orientales con "Pactos de Borde"

Con las comunidades se han firmados compromisos de cooperación para proteger la franja de adecuación de los cerros y las cuencas hidrográficas de los ríos Vicachá, San Bruno y Padre Jesús. Los barrios comprometidos son Laches, La Paz, Consuelo y San Dionisio.

04:52 pm
24
Sep
2020

Habitabilidad de calle

6.500 personas habitantes de calle se han atendido en diferentes actividades

Entre alcaldías locales y entidades distritales se han realizado diferentes jornadas con población vulnerable y en situación de habitabilidad de calle a través de pedagogía de autocuidado, recorridos con asistencia social y atención de emergencias. 

04:46 pm
24
Sep
2020

Pactos con vendedores informales

Se han suscrito pactos con vendedores informales

En la zona del centro de Bogotá las alcaldías locales y las diferentes entidades de la Alcaldía Mayor han creado pactos con los vendedores informales para garantizar un uso apropiado del espacio público y la promoción de medidas de bioseguridad para ellos y sus compradores. 

04:22 pm
24
Sep
2020

Balance de gestión conjunta de las localidades

Comienza el balance de los alcaldes locales...

A esta hora los alcaldesa locales hacen un balacen de su gestión en el centro histórico de la ciudad en cinco temas fundamentales que los vinculan:

  1. Espacio publico
  2. Habitabilidad de calle
  3. Cerros orientales
  4. Reactivación económica local
  5. Seguridad y convivencia ciudadana
07:38 pm
24
Sep
2020

Cierre del evento

Luego de 2 horas y 30 minutos la alcaldesa da por terminado el Consejo de Gobierno

Después de escuchar un amplio grupo de ciudadanos y recibir múltiples propuestas, la alcaldesa agradeció la asistencia de todos los asistentes, especialmente de las personas que, desde la zona rural, expresaron sus dudas e hicieron importantes aportes.