Distrito sigue recuperando parqueaderos públicos que operaban irregularmente

Distrito recuperó parqueaderos públicos que operaban irregularmente
Esta recuperación se da luego de un intenso proceso judicial liderado por la Defensoría del Espacio Público, que duró un poco más de 3 años. Foto: DADEP
Publicado:
7
Abr
2022
Escucha la noticia

La Defensoría del Espacio Público recuperó para la ciudad 3 bahías de parqueaderos, una plazoleta y cuatro zonas verdes ubicados en la Avenida Calle 100 y en la Carrera 19, en inmediaciones a la parroquia Cristo Rey, que suponen 36 mil metros cuadrados de espacio público para el uso, goce y disfrute de la ciudadanía.

Estos parqueaderos desde el pasado 6 de febrero de 2019, no contaban con un contrato de administración con el Distrito, lo que generó que se estuviera cobrando indebidamente a la ciudadanía por el uso de este bien público. Esta situación produjo un detrimento patrimonial que asciende los 5 mil millones de pesos.

La Terminal de Transportes S.A será la encargada de administrar estos estacionamientos garantizando que los recursos recaudados serán reinvertidos en la revitalización y cuidado de los espacios públicos de Bogotá. Durante un periodo de transición de una semana, no se cobrará por el uso de estos parqueaderos.

Acciones legales

El proceso para lograr la devolución de estos parqueaderos inició desde antes que se venciera el contrato de administración, cuando la Defensoría del Espacio Público le informó a la Fundación Forja el termino de este. Desde ese momento, la entidad interpuso más de 10 acciones legales; desde oficios, querellas policivas, tutelas y demandas para lograr la devolución de 3 bahías de estacionamientos, con cerca de 245 cupos para vehículos, 60 motos y 4 biciparqueaderos, una plazoleta y cuatro zonas verdes.

Finalmente, el Juzgado 60 Administrativo de Bogotá ordenó por medio de una medida cautelar el pasado 18 de marzo de 2022, restituir de forma inmediata a la ciudad estos entornos.

A continuación, un trino de la Defensoría del Espacio Público con algunas imágenes de las bahías y plazoleta que fueron recuperadas en las últimas horas tras un proceso judicial.

Cobro irregular por su uso

Según los últimos informes entregados por la Fundación Forja a la Defensoría del Espacio Público, se puede establecer que mensualmente en estos parqueaderos se recaudaba cerca de $144 millones. Es decir, que durante los tres años que estos parqueaderos fueron operados irregularmente la ciudad dejó de recibir más de $5.469 millones que debieron estar destinados para la recuperación y revitalización de los espacios públicos.

Aunque con la medida cautelar expedida por el Juzgado 60 Administrativo, se logró recuperar los entornos, el proceso judicial en contra de la Fundación Forja continuará hasta que se tome una decisión sobre los recursos que se dejaron de percibir en estos parqueaderos a raíz del cobro irregular por su uso, y que debieron ser reinvertidos para el cuidado y la protección de los espacios públicos de la ciudad.