Programas insignia de medios comunitarios en Bogotá

16·FEB·2016
Los medios comunitarios en Bogotá van tomando fuerza en las localidades con el único objetivo de enriquecer y fortalecer la comunicación entre la comuni...
Marlon González Silva en la emisora online Hyntiba FM - Foto: Hyntiba FM
Marlon González Silva en la emisora online Hyntiba FM - Foto: Hyntiba FM

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Los medios comunitarios en Bogotá van tomando fuerza en las localidades con el único objetivo de enriquecer y fortalecer la comunicación entre la comunidad y así desarrollar e implementar procesos de inclusión social.

Alianzas, convenios, retransmisiones y participación ciudadana son las principales acciones que el gremio ha implementado para lograr un posicionamiento que cautive a la audiencia. Este es el caso del programa 'Bitácora 18, la carta de navegación de la localidad 18', ganador del segundo puesto del premio 'Periodismo comunitario y alternativo Rafael Uribe Uribe 2015', versión radiofónica, con un espacio de 20 minutos que se llamó maltrato y género. Bitácora 18 lleva mas de siete años al aire, se emite los miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 m. en la emisora online Salsa y Son, atmósfera 18 y es retransmitido en diferentes emisoras comunitarias de Bogotá.

José Orlando Pinilla Cuevas, de la emisora online Salsa y Son, atmósfera 18, logró retransmisión de un programa llamado 'La hora Faniática', donde se cuenta la memoria del grupo de música latina la Fania All-Stars, acetato por acetato y su incidencia en la historia, es decir, lo que pasaba en la historia en el momento del lanzamiento al mercado de cada producción. Transmitido a través de la plataforma musical Gladys Palmera, laureada por la radio con los Premios Ondas 2015 de la comunidad europea. El programa sale al aire los jueves de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. bajo la conducción del colombiano José Arteaga.

Gladys Maitte Pérez Mendoza de la emisora comunitaria La voz de mi barrio 7, de la localidad de Bosa, señala que cada vez tiene más acogida y audiencia gracias a dos razones: la primera, tiene un factor muy importante en su parrilla y programación, la cual, casi que en su totalidad es de contenido social; la segunda, debido al noticiero (noticiete) que informa desde las localidades de Bogotá. Éste aporta un rápido crecimiento de audiencia y un mayor nivel de popularidad del medio. Además, este noticiero se retransmite en la emisora online Salsa y Son, atmósfera 18.

Gladys, fundadora de La voz de mi barrio 7, referencia a la emisora Ciudad Stéreo 106.4 FM, de la localidad de Tunjuelito, como un medio netamente social dirigido a todos los grupos poblacionales, lo cual a su parecer es un factor muy importante para tener en cuenta a la hora de fortalecer un medio comunitario y alternativo y generar impacto positivo en la sociedad. Cuenta con cariño que su emisora nació en este medio a través de uno de sus programas.

La articulación entre los diferentes medios es otro aspecto clave en la comunicación alternativa y comunitaria, según Maitte, quien dice que a través de la articulación con la emisora Techotiba.com, de la localidad de Kennedy, la comunidad ha podido aprender a escuchar, documentar, explorar y enseñar acerca del género musical de la salsa. Los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., con el programa La escuela de la salsa, no solamente se escucha este género musical sino que se invitan a artistas del territorio distrital expertos en el tema.

La emisora Manguala Estereo produce un programa llamado El Parche, donde interactúa directamente con las comunidades en diferentes temas de actualidad. Miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

El periódico Mío, dirigido por Pedro Cárdenas, es netamente comunitario y alternativo, con gran impacto en la comunidad porque sus contenidos están retroalimentados por la comunidad, personas que escriben y visibilizan su trabajo a través de este medio de comunicación. Por otra parte, todos los miércoles, a las 7:00 p.m., los vecinos de Fontibón pueden identificar los eventos y conocer personajes y artistas, además de programarse con la agenda de la localidad, a través del programa radial ' MassRadio', de la emisora online Hyntiba FM.

bogota.gov.co habló con Marlon González Silva, de la emisora online Hyntiba FM; Gladys Maitte Pérez Mendoza, de La voz de mi barrio 7, y José Orlando Pinilla Cuevas, de la emisora online Salsa y son, sobre algunos proyectos relevantes del gremio y su proyección. Los tres coinciden en que una de las ganancias que tiene una localidad con estos medios es que aparte de estar informados, a través de ellos también se hacen partícipes de las mecánicas sociales, económicas y culturales implementadas y que benefician a la sociedad porque son un canal y una forma de acercar a la comunidad a los diferentes espacios de participación.

Puntualizan que la Red Distrital de Emisoras Comunitarias es uno de los logros más importantes del gremio. Se creó en el año 2015 y en la actualidad cuenta con mas de 44 emisoras comunitarias online, las cuales se organizaron en torno a tres pilares: Capacitación, Fortalecimiento y Política Pública de Comunicaciones.

Buscan que los medios comunitarios y alternativos de Bogotá, y del país en general, sean tenidos en cuenta como las instituciones que tienen el contacto directo con la comunidad, para lograr que ésta se mantenga informada.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co

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