Dia de la Afrocolombianidad

Día de la Afrocolombianidad - Foto: Alcaldía Local de Santa Fe
Día de la Afrocolombianidad - Foto: Alcaldía Local de Santa Fe
Publicado:
8
Feb
2018
Escucha la noticia

Con el fin de resaltar la herencia africana en Colombia, este 9 de febrero se realizará un encuentro por motivo del Día de la Afrocolombianidad, en el Teatro Jorge Tadeo Lozano, donde los bogotanos brindarán un homenaje a las negritudes colombianas, donde se resaltará la cultura de esta comunidad.

Empoderamiento, igualdad, equidad y Derechos Humanos serán los temas centrales del evento que iniciará a las 2 de la tarde. Líderes afros de muchas regiones del país estarán presentes para hablar de la realidad en que viven sus comunidades.

El ex gobernador de Chocó y actual ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, subrayó la importancia que en los últimos años ha tenido el empoderamiento de la población negra en la construcción de país.
“Me ha sorprendido gratamente que a pesar de todas las dificultades estas comunidades tienen mucha esperanza de que van a tener más oportunidades, de que realmente van a poder construir un nuevo país, donde sean tenidos en cuenta”, sostuvo el ministro.

En el evento se presentará la cartilla Herencia Africana Santa Fe, que resalta la importancia de la comunidad negra en el crecimiento y consolidación de Bogotá, a través de sus diferentes aportes.


El alcalde de la localidad de Santa Fe, Gustavo Niño, reconoció los aportes culturales y en diversas áreas del saber que los afrocolombianos adelantan en la capital del país.
“Tenemos una población afrocolombiana que nos aporta muchísimo en lo cultural, pero que también están en diversas profesiones, grandes abogados, grandes profesores, que están aportando y empujando a Bogotá”, dijo Niño.

Por su parte, la empresaria, modelo y actriz, Belky Arizala, explicó lo innegable que representa para Colombia la realidad afro. “Quiero decir que toda Colombia es afro, que la herencia africana está presente todos los días de nuestra vida, no como una tendencia, sino como una influencia de vida”, comentó.

Según datos de Naciones Unidas, en el mundo son más de 200 millones las personas con descendencia africana que están ubicados en el continente americano. Cerca de 10 millones, viven en Colombia principalmente en las costas del Pacífico y el Caribe, motivo por el cual, los homenajes del próximo viernes, son bienvenidos.