La Alcaldía Local de Santa Fe, en articulación con varias entidades del Distrito y comerciantes de la zona de San Victorino, realizaron esta mañana el primer piloto para el regreso del tradicional 'madrugón'. La jornada se llevó a cabo con un aforo menor al 70% de lo habitual, permitiendo que los comerciantes retomen su actividad económica y generen ingresos para sus hogares.
Los comerciantes abrieron sus negocios desde la 1 de la mañana hasta las 7 de la mañana. Luego de esta hora los locales cerraron hasta las 10 de la mañana, hora en la que ya está permitido la apertura del comercio.
En este plan piloto, el comercio formal e informal de San Victorino cumplió y respetó lo acordado durante las mesas de trabajo de la semana anterior con la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (IPES), la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.
Contenidos relacionados
Vale resaltar que para mantener el funcionamiento del 'madrugón', se necesita del compromiso de compradores, vendedores formales e informales con el cumplimiento de los horarios. En ese sentido, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, son indispensables.
Cabe recordar que desde el año anterior, y debido a la pandemia, el comercio del sector de San Victorino solo podía abrir en horarios específicos para proteger tanto a los comerciantes como a los compradores y se permitía la comercialización de artículos de primera necesidad.
Culmina el primer plan piloto para el regreso del Madrugón en #SanVictorino. Hoy se registró un aforo menor al 70% de personas que viene en un día normal.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) March 10, 2021
Tal como lo pactamos, desde las 7:00am se suspendió la actividad comercial en la zona.
¡Cuidar la vida es tarea de todos! pic.twitter.com/VNyt4nY7fd
“Escuchamos atentamente las solicitudes de los comerciantes y con la autorización del secretario de Gobierno llegamos a un acuerdo con ellos. Se habilitó este horario para que puedan trabajar normal sin afectar sus ventas. Es importante que tanto los comerciantes como los ciudadanos cumplan con la medida, para que nos sigamos protegiendo del COVID-19 que aún no pasa del todo”, aseguró Dairo Giraldo, alcalde local de Santa Fe.