Nuevos espacios para niños, niñas, adolescentes y personas mayores en Suba

Publicado:
3
Mar
2014
Escucha la noticia

Tres nuevos escenarios donde se materializan las políticas públicas sociales serán entregados por la Secretaría Distrital de Integración Social, a la comunidad de Suba, este lunes 3 de marzo de 2014.

Un nuevo Centro Amar para niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil; un Centro Día para personas mayores y un nuevo Jardín Acunar, así como la realización del Diálogo Social.

Centro Amar
Un nuevo Centro Amar para 100 niños, niñas y adolescentes entre 3 meses y 17 años 11 meses de edad en situación o riesgo de trabajo infantil y sus familias. Aquí se ofrece atención especializada para la protección y restablecimiento de los derechos y desvincular a quienes se encuentran en actividades de trabajo infantil, previniendo  la vinculación laboral  temprana. Con esta entrega, Bogotá Humana completa 12 Centros en la ciudad con 1.132 cupos.

Mientras que en el año 2011 trabajaban en Bogotá, 176.824 niñas, niños y adolescentes, en el año 2012 lo hacían 7.737 menos, es decir 169.087, pasando de una Tasa de Trabajo Infantil Ampliada de 11.3% a 10.7% en el año 2012.

Frente a las condiciones de educación, el 78.2% asiste a la escuela;  21.8% trabaja y no asiste a la escuela. De quienes trabajan de los 10 a los 11 años, el 95.7% asiste a la escuela; de los 12 a 14 años asiste el 89.3%; y de 15 a 17 años asiste el 67.6%.  Las razones para no asistir a la escuela de quienes trabajan de los 15 a 17 años, son 19.3% porque no le gusta, 15.7% porque está en embarazo o tiene que cuidar un hijo, 9.6% no tiene dinero para estudios, 5% por problemas de seguridad, 3% debe encargarse de los oficios del hogar, y 2.2% por desplazamiento forzado.

Diálogo Social
La Secretaría Distrital de Integración Social realiza el octavo Conversatorio Social.

Este escenario de participación entre el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas y la comunidad, tiene como fin generar un diálogo abierto, que permita el intercambio de opiniones frente a los servicios sociales que desarrolla la SDIS en esta localidad, así como identificar su impacto y pertinencia.

Jardín Acunar Mariposas Amarillas
Cincuenta niños y niñas de cero a  tres años de los barrios Santa Rita, Berlín, San Pedro, Lisboa, Santa Cecilia de la localidad de Suba, reciben el Jardín Acunar “Mariposas Amarillas”, que garantizará el cumplimiento de los cinco componentes para la primera infancia en Bogotá: nutrición y salubridad, ambientes adecuados y seguros, proceso pedagógico, talento humano y proceso administrativo.

En la comunidad beneficiaria se identifica un gran número de familias extensa, compuesta, unipersonal y nuclear, madres y padres adolescentes. La vivienda en que habitan es de tipo inquilinato, cambuches y otra parte se encuentra pagando vivienda de interés social. Se emplean en restaurantes, vendedores ambulantes, servicios generales, siendo muy representativa la actividad de reciclaje. La mayoría no cuenta con empleo formal y quienes lo tienen son contratados por temporales o prestación de servicios.

“Con cada jardín entregado se hace realidad la política del amor. El goce efectivo de derechos es irrebatible, estos son los indicadores de logro de esta Bogotá Humana”, aseguró Jorge Rojas Rodríguez, secretario de Integración Social.