Alcaldesa hace trascendentales anuncios para la localidad de Sumapaz

El pacto busca el desarrollo regional desde un enfoque territorial y diferencial.
El pacto busca el desarrollo regional desde un enfoque territorial y diferencial.
Publicado:
29
Feb
2020
Escucha la noticia

Histórica y productiva. Así fue la visita de la alcaldesa mayor Claudia López, quien luego de suscribir en la Laguna de Chisacá el pacto ‘SumaPaz’, con autoridades locales, regionales y departamentales, explicó en detalle como funcionará el PDET, que será concertado con los habitantes de la localidad y que busca el desarrollo regional desde un enfoque territorial, diferencial y de género, para avanzar hacia el desarrollo y la convivencia.

“Venimos a hacer un compromiso con medio ambiente por medio del cambio de nuestros hábitos de vida, porque si seguimos calentando el planeta, movilizándonos como vamos, la Tierra en 10 años no va a contar con espacios como Sumapaz. Vamos a delimitar y proteger el páramo, tenemos que reforestarlo, vamos a darle opciones a nuestros campesinos para que se ubiquen en los diferentes territorios de la RAP-E”, explicó la mandataria de los capitalinos.

Hay que recordar que los PDET hacen parte de la Reforma Rural Integral, derivada del Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre de 2016, y tienen ocho pilares fundamentales:  

  • Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo.
  • Infraestructura, adecuación de tierras y salud rural.
  • Educación rural y primera infancia.
  • Vivienda.
  • Agua potable y saneamiento básico.
  • Reactivación económica y producción agropecuaria.
  • Garantía progresiva del derecho a la alimentación.
  • Reconciliación, convivencia y construcción de paz.  

“Hemos acordado además de nuestro compromiso para proteger el páramo de sumapaz tres cosas: sistema de abastecimiento alimentario que nos permitirá comprar a precio justo y entregarlo así a sus usuarios. Vamos  a tratar de sacar recursos conjuntos para el proyecto de protección de los páramos cuando se requiera, vamos a trabajar en nuestro equipo ciclístico que se va a conformar este año con hombres y mujeres, que sean el sello que identifique a la región central alrededor del mundo”, dijo la alcaldesa mayor.

El PDET prevé llevar seguridad y desarrollo integral agrario, así como poner en armonía al sector público, el sector privado y la cooperación internacional, abordando las causas estructurales de la violencia y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de Bogotá.

Traslado de la Alcaldía Local de Sumapaz

Con respecto a la Alcaldía Local, que funciona a la fecha en la Localidad de Kennedy, será trasladada de manera provisional al Centro de Desarrollo Humano en el corregimiento de Nazareth, con el fin de brindarle a la comunidad un acceso oportuno e inmediato a los servicios que ofrece el Distrito.

La Alcaldía Local de Sumapaz quedará ubicada en un predio de 660 metros cuadrados y su adecuación se realizará en el transcurso de los próximos seis meses. En relación a la conectividad de voz y datos, ésta se realizará vía satélite a través de la ETB.

Pago por Servicios Ambientales

La Secretaría de Ambiente también anunció la implementación del Pago por Servicios Ambientales, el cual busca un incentivo económico o en especie para aquellos campesinos que protegen y conservan los ecosistemas estratégicos.

"Los campesinos son fundamentales para conservar nuestro patrimonio ecológico y ambiental. Tenemos que relacionarnos mejor con la ruralidad y eliminar los costos de intermediación. Ellos son la garantía de nuestra agua y de la seguridad alimentaria", dijo previamente la mandataria de los bogotanos.

De esta manera, Bogotá reconoce a los campesinos como actores esenciales en la protección del sistema de páramos más grande del mundo, por eso la Alcaldía Mayor quiere apoyarlos en su papel de guardianes de la naturaleza.

“ Es hora de aprender a vivir en paz, hemos derrotado la corrupción en las urnas, hemos disminuido la guerra y desarmado a varios actores, ahora es turno de nuestro cambio que sea amigable medioambientalmente”, agregó la alcaldesa mayor.

Programa de Abastecimiento Alimentario con Enfoque Regional

Por último, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se busca un abastecimiento alimentario integral para los habitantes de Sumapaz, teniendo en cuenta mercados inclusivos para pequeños y medianos productores, así como el fortalecimiento de la producción alimentaria desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

El programa, entre otras cosas, también buscará disminuir los eslabones de la cadena de intermediación que no agregan valor, promoviendo la democratización de los ingresos; e igualmente fomentará la innovación, tecnología y trasformación digital, así como el fortalecimiento de esquemas asociativos.