Historia del poblamiento de Sumapaz

Publicado:
27
Nov
2012
Escucha la noticia

La historia de Sumapaz se remonta al periodo precolombino. Los páramos aledaños a la sabana de Bogotá estuvieron ocupados por el grupo lingüístico chibcha.

En la región del río Sumapaz moraron los indígenas suatagos, de filiación lingüística caribe, con los subgrupos doar y cundayo.

La parte de Tunjuelo así como los páramos adyacentes y la cuenca del río Blanco fueron predios de los muiscas, de los cuales los de Fusagasugá y Usme pertenecían a la confederación de los cacicazgos de Bogotá.

Estos pobladores indígenas trabajaban la canica, cazaban venados y vestían mantas de algodón'.

Para la cultura que aquí se desarrolló, los páramos adquirieron una importancia mítica: más allá de estas tierras frías reinaban los dominios de la nada. Dentro de este mundo desconocido y sobrenatural emergió y posteriormente se sumergió Bachué en la laguna de Iguaque.

De otros páramos y otras lagunas hizo esta cultura lugares sagrados por prácticas finillo; siendo, la laguna de los. Tunjos., por ejemplo, escenario; de ceremonias religiosas.

En la época de la conquista numerosos viajeros atravesaron el. Páramo; Nicolás de Federmán hizo esta travesía buscando llegar a las tierras de Eldorado y en sus crónicas habla de parajes totalmente, despoblados. Los antiguos poblados indígenas se convirtieron en, albergue de blancos.

Entre 1536 y 1794 con la fundación de Pandi, Tibacuy, Fusagasugá yetindai; esta zona se integró bajo el nombre de hacienda Sumapaz, la cual se extendía desde la aldea de Nazareth, en Usme, hasta el alto de las Oseras, en el límite con el departamento del Meta.

Hasta mediados del siglo XIX predominó la explotación de los. bosques de quina, y tal fue su importancia en las exportaciones de Cundinamarca que muchos comerciantes bogotanos obtuvieron tierras baldías en la región con el ánimo de explotar estos bosques.Entre 1870 y 1925, cuando se consolidó la hacienda, se sembraron pastos artificiales, en ella se construyeron cercas y la mayor parte de los caminos y trochas, y se implementaron los hatos y la cría de ganado vacuno y caballar.

En esta: misma época surgen nuevos conflictos, entre; los terratenientes y  los colonos y arrendatarios quienes, al .cuestionar los patrones tradicionales de tenencia y explotación de tierras y títulos de propiedad de la hacienda, generaron sucesivos enfrentamientos que tomaron forma recurrente de invasiones y desalojos de los predios de esta.

*  Apartes tomados de "Diagnósticos Locales con Participación Social" de la Secretaría de Salud del Distrito, facilitado por el Archivo Distrital