Administración local de Usme se reúne con el Cabildo Ambiká Pijao

1·MAR·2013
Con el ánimo de iniciar un trabajo conjunto con todos los grupos indígenas residentes en Usme, la administración local realizará el 9 de marzo de 2013, ...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con el ánimo de iniciar un trabajo conjunto con todos los grupos indígenas residentes en Usme, la administración local realizará el 9 de marzo de 2013, en la sede Cabildo Ambiká, a partir de las 2:00 p.m., un encuentro con todos los representantes de estas comunidades.

La actividad tiene como objetivo reunir y conocer todos los cabildos, grupos y tribus indígenas que habitan en la localidad e integrarlos en una mesa de trabajo, para que se conozcan y compartan sus puntos de vista frente a las diversas temáticas que los afectan.

Según el gobernador del Cabildo Ambiká Pijao, Oscar Seoneray, además de ellos en Usme residen la tribu Embera, Inga, Uitoto, Pastos y Nasa. Sin embargo el Alcalde Local de Usme, Leonardo Andrés Salgado Ramírez, asegura que existen más cabildos. “Todas las semanas llegan a la alcaldía grupos de indígenas que exigen ser reconocidos por la administración”, asegura.

Este hecho llevó al alcalde local a convocar un encuentro, en el que se busca que todos los representantes de las comunidades indígenas legales y no legales, se pongan de acuerdo frente a sus principales necesidades y escojan una persona que los represente en la mesa étnica.

Esta mesa es un espacio de participación el cual se reúne una vez al mes y en el que se discuten temas de interés, políticas y actividades de las comunidades afrodescendientes e indígenas de Usme. Por tal razón, un segundo objetivo de este encuentro es que el representante escogido lleve a esta mesa los acuerdos y temas recogidos en el encuentro del 9 de marzo.

Una tercera tarea es reactivar la celebración del 'Encuentro de Pueblos Indígenas' que se celebró hasta el 2011 y que se proyecta para realizarlo este año con el apoyo de la alcaldía local.

“Este encuentro será el punto de partida para que estas comunidades se unifiquen e inicien un proceso de trabajo integral con la administración local a través de la mesa étnica que trabajaremos para que en un futuro se legalice”, aseguró Salgado Ramírez.