Con éxito, la Alcaldía Local de Usme le rindió cuentas a su comunidad

17·ABR·2018
La Alcaldía Local de Usme dio a conocer los pormenores de la gestión realizada en la vigencia 2017 con una asistencia de 920 personas del sector....
Rendición de cuentas de Usme - Foto: Alcaldía Local de Usme
Rendición de cuentas de Usme - Foto: Alcaldía Local de Usme

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La Alcaldía Local de Usme dio a conocer los pormenores de la gestión realizadas en la vigencia 2017, el pasado sábado 7 de abril de 2018, por medio de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, con una asistencia de 920 personas del sector.

En la administración pública, la rendición de cuentas democrática se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización. En lo que respecta a la evolución por ejes, el mayor porcentaje de avance contratado de la Alcaldía Local de Usme lo presentó el eje transversal, sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética (46,6%); en segundo lugar, está el Pilar Igualdad de calidad de vida (29,8%) con los temas de subsidio tipo C, ayudas técnicas No POS, dotación de colegios, jardines, eventos de cultura, recreación y deporte, formación artística, cultural y deportiva. Y, en tercer lugar, el eje Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia (25,5%) que incluye los temas relacionados con participación, inspección, vigilancia y control – IVC y el fortalecimiento institucional. El pilar Construcción de comunidad y cultura ciudadana ascendió al 25,0%. De igual forma, lo hizo el eje transversal desarrollo económico basado en el conocimiento en 25,0%. El mayor avance frente a los bienes y servicios entregados corresponde al eje transversal sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética (46,6%).

Es así, como la rendición de cuentas, siendo el acto administrativo mediante el cual el Alcalde Local, Jorge Eliecer Peña Pinilla, como responsables de la gestión de los fondos públicos informó, justificó y se responsabilizó de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico. En esta rendición de cuentas, se recibieron 116 derechos de peticiones directos que constan de 242 preguntas a las cuales se les dará respuesta peticionaria máximo a los 10 días hábiles, a partir de la fecha de la rendición de cuentas.

Esta administración, no solo realizó la rendición de cuentas de los procesos por medio de los cuales se ejecutaron los proyectos de inversión local, sino que también, se le informó a la ciudadanía sobre la gestión realizada por cada una de las oficinas en los diferentes procesos de competencia local, como lo es la gestión que se hace en cada una de las dos grandes áreas (Gestión del Desarrollo Local y Gestión Policivo Jurídico Local).

“Es importante resaltar los logros obtenidos durante la vigencia 2017, como lo es un cumplimiento físico del Plan de Desarrollo Local 2017 - 2020 del 19% de acuerdo al seguimiento que realiza la Secretaría Distrital de Planeación  - SDP y una calificación de cumplimiento del Plan de Gestión del 9,93 puntos sobre 10.00, según Informe de Auditoría de Control Interno de la Secretaría Distrital de Gobierno  - SDG, instrumento que mide la gestión general de la Administración. Toda vez que se establecen metas para todas las oficinas de la Alcaldía Local y en la cual nuestra administración Local ocupó el primer lugar tanto en 2016 como en 2017”, dijo Jorge Peña Alcalde Local de Usme.

Durante la vigencia 2017 se hizo gestión en temas de inspección, vigilancia y control en todo lo relacionado con el medio ambiente, espacio público, actividad económica, obras y urbanismo, seguridad y convivencia. Igualmente, se fortaleció el área de Gestión para el Desarrollo Local en procesos administrativos como servicio a la ciudadanía, gestión pública territorial, gestión corporativa local, gestión documental, entre otros, aplicando los procedimientos establecidos por el Sistema Integrado de Gestión de la Entidad, contribuyendo permanentemente a la mejora continua, para brindar un mejor y cálido servicio a la comunidad usmeña y bogotana.

La oficina de Control Interno de la Secretaría Distrital de Gobierno, en cumplimiento del Acuerdo 565 de 2016, presentó el informe consolidado de evaluación de gestión por áreas o dependencias teniendo como base la ejecución de los planes de gestión anual reportados por la Oficina de Planeación y validados en cada una de las áreas de acuerdo a las visitas programas y realizadas por dicha Oficina a la Alcaldía Local de Usme.

 “Es un compromiso que tenemos con la localidad y seguiremos trabajando junto con el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno. Hemos hecho hasta ahora las cosas con transparencia y no me cabe la menor duda que contamos con el apoyo de la comunidad para que juntos la continuemos mejorando y nos sintamos orgulloso de ella”. Manifestó Jorge Eliecer Peña Pinilla, Alcalde Local de Usme.