La Alcaldía Local de Usme abrió las convocatorias para las escuelas de formación cultural y artística dirigidas a toda la comunidad de la localidad y a todos los grupos poblacionales y étnicos que la habitan, tales como: niños, niñas y jóvenes, adultos, adultos mayores, población en condición de discapacidad, comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, entre otras.
Actualmente, hay 32 escuelas de formación cultural y artística en proceso, en las áreas de: danza, teatro, circo, música, literatura, artes plásticas, danza y oralidad afrocolombiana, y patrimonio, distribuidas en diferentes barrios y veredas de la localidad.
Las personas que deseen participar de los cursos gratuitos deberán acercarse a la Alcaldía Local con la copia del documento de identidad, la certificación de afiliación a EPS o Sisbén y la copia de un recibo público.
Contenidos relacionados
Barrios en donde se realizan los cursos
Las escuelas se desarrollan en barrios como Danubio Azul (escuela de danza y artes plásticas), Almirante Padilla (escuelas de música, literatura, danza y circo), Betania (escuela de música), Yomasa (literatura), Chuniza (danza), El Virrey (artes plásticas y danza), Usminia (danza), Usme Centro (danza afrocolombiana y circo), El Uval II (danza, música y artes plásticas), entre otros.
Y en veredas como La Requilina (música), El Destino (artes plásticas, literatura y danza), El Olarte (patrimonio) y Curubital (patrimonio), entre otras. Se espera poder ofertar e iniciar cerca de quince (15) Escuelas de Formación Cultural y Artística adicionales, en otros espacios tanto urbanos como rurales de la localidad.
Escuelas vacacionales
Como otra acción de las escuelas de formación cultural, se tienen en proceso las escuelas vacacionales o las vacaciones creativas. Esta iniciativa tiene dos líneas.
La primera, consiste en clases abiertas vacacionales, en las que se invita a toda la comunidad a participar de manera abierta, sin formalizar la inscripción, en las escuelas que tenemos en proceso con el propósito de cautivar a más personas y aumentar los grupos de cada escuela.
La segunda, consiste en ofertar procesos o cursos vacacionales en nuevos espacios donde se haya hecho la solicitud de parte de la comunidad, como es el caso del conjunto Bellorizonte de Valles de Cafam y de las veredas Los Chircos y Chiguaza donde se tienen procesos vacacionales con oferta de la mayoría de las áreas artísticas y culturales que se manejan.