Por 1ra vez Usme tiene energía solar para familias campesinas de la localidad

5·OCT·2022
14 viviendas ubicadas en la área rural de la localidad recibieron celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica gratis.
Por 1ra vez Usme tiene energía solar para familias campesinas de la localidadFoto: Alcaldía de Usme
Este sistema le otorga a las casas una autonomía de energía para que puedan conectar sus electrodomésticos y tener iluminación en las noches.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

A sus 80 años, Susana Chávez recibió la noticia que para ella era más un sueño: acceder a los servicios de electricidad en su casa. Desde muy joven ha vivido a la sombra de la oscuridad que cubre de negro en las noches su hogar, tan ha sido el tiempo que para ella el caminar sin tropezarse se ha convertido en una rutina.

Así como Susana Chávez, otras 14 familias de la ruralidad de Usme recibieron celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica que, además de iluminar sus casas, será de gran ayuda para sus tareas diarias, en especial para utilizar sus distintos electrométricos.

“Esta es una gran apuesta para fortalecer a nuestras familias campesinas, llevándoles energía eléctrica totalmente gratuita. Hicimos una gran inversión de más de 580 millones de pesos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de nuestra comunidad rural”, afirmó el alcalde local de Usme, Dorian de Jesús Coquies Maestre.

Estas obras hacen parte de un proyecto del Fondo de Desarrollo Local de Usme, según Rubén Darío Muñoz ingeniero del proyecto, “estos sistemas vienen integrados con un inversor, un controlador y adicional, viene con una batería de Ion-Litio. Esto les otorga a las casas una autonomía de energía para que puedan conectar sus electrodomésticos y puedan tener iluminación en las noches”.

Otro ejemplo de beneficiarios de los paneles solares es el caso de Blanca Cecilia Avella, una mujer que vive en la ruralidad de Usme, vereda El Uval. Ella como madre cabeza de familia de dos hijos con enfermedades huérfanas por quienes dedica la totalidad de su tiempo y energía, recibió una celda fotovoltaica para su hogar. De ahora en adelante, la señora Blanca ya no tendrá que pagar por el servicio de energía.
 
Es así como tanto para ella y su familia el sueño de tener luz eléctrica le llegó a su casa, ya que el servicio de luz que usaban anteriormente presentaba un servicio intermitente, lo que afectaba sus labores diarias en el hogar y el estudio de sus hijos; “por culpa de los vientos, los cortos en los cables y la intermitencia de la luz, el servicio de energía eléctrica en esta zona se convirtió en algo escaso, no se puede cargar los aparatos eléctricos y se dañan los alimentos en la nevera”, aseguró Blanca Cecilia Avella.
 
Para el alcalde de la Localidad de Usme, este proyecto “no termina acá. En los próximos meses vamos llegar con estas energías alternativas renovables a más familias campesinas. Así fortaleceremos la autonomía energética y velaremos por la calidad de vida de nuestra comunidad campesina”,  aseguró.