Servicio de asesoría y consulta de defensoría al ciudadano en Los Mártires

Servicio de asesoría y consulta de defensoría al ciudadano en la localidad de Los Mártires

Foto: gracielaresendiz04.blogspot.com

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07•Ene•2015
Publicado por: linamec
07•Ene•2015
Publicado por: linamec

La administración local informa que de  lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., en las instalaciones de la Alcaldía Local de Los Mártires (avenida calle 13 No.19-71, centro comercial Sabana Plaza, segundo piso), se presta el servicio de asesoría y consulta de defensoría al ciudadano.

El Defensor del Ciudadano es el vocero ante la Secretaría Distrital de Gobierno para la protección de los derechos de los ciudadanos. Conoce y resuelve en forma objetiva los requerimientos, quejas y controversias que se presenten entre la entidad y los usuarios. Su propósito es mejorar la calidad del servicio, generar buenas relaciones y forjar confianza en la ciudadanía.

Este cargo está representado por un servidor público o contratista que ejerce actividades de coordinación del área de servicio al ciudadano.

Las siguientes, son las funciones del Defensor del Ciudadano:

  1. Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios ante la Secretaría de Gobierno para la protección de sus derechos.

  2. Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas individuales, que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento, de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la oficina de atención al ciudadano en la Secretaría de Gobierno.

  3. Resolverá las controversias que se generen en las relaciones entre la Secretaría de Gobierno y sus usuarios (ciudadanos y ciudadanas) por los servicios que presta.

  4. Asesorar a la Secretaría de Gobierno en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con sus usuarios (ciudadanos y ciudadanas).

  5. Presentar un informe semestral al Secretario de Gobierno, en el cual refiera el desarrollo de su función durante el período correspondiente. El informe indicará el número de requerimientos recibidos, con expresión de las prácticas indebidas detectadas, los criterios mantenidos por el Defensor del Ciudadano en sus decisiones, el número de requerimientos tramitados indicando el estado en que se encuentra a la fecha del informe, así como cualquier otro dato o información que pueda considerarse de público interés. Dicho informe, podrá incluir recomendaciones, sugerencias o adecuaciones encaminadas a facilitar y mejorar las relaciones entre la Secretaría de Gobierno y sus usuarios.

De no ser resuelto un requerimiento de manera oportuna o en caso de que el ciudadano se sienta insatisfecho con la respuesta que le ha sido entregada, puede acudir al defensor de cada una de las alcaldías locales. Este defensor será el encargado de recibir las solicitudes de los usuarios y resolverlas, ajustado a la normatividad y de manera respetuosa.

En la localidad de Los Mártires, Johana María Garzón Caballero es la defensora. Puede también comunicarse con ella a través del correo electrónico johana.garzon@gobiernobogota.gov.co o llamando a los teléfonos fijos en Bogotá 351 15 73 o 375 95 35, extensión 222.