Escuela de Capacitación del IDPAC ha capacitado a más de 29.000 ciudadanos

Inauguración de la Escuela de Participación de
La Alcaldesa Claudia López, dio inicio a la sesión inaugural de la Escuela de Participación del IDPAC. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
22
Feb
2021
Escucha la noticia

Con el Plan de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” se han formado 29.150 personas en seis ciclos de formación y seis cursos libres. En el 2020 el 61.3% de los estudiantes fueron mujeres; el 36.4%, jóvenes entre los 14 y 27 años; el 6.47%, se reconocen como víctimas; el 5.5%, hacen parte de las comunidades étnicas; el 3.48% son personas con alguna discapacidad.

Se trata de la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC que ha llevado a cabo estas capacitaciones en las localidades de Suba, Bosa, Kennedy, Engativá y Usaquén donde se concentran el 46% de los estudiantes de la escuela; y, 293 se formaron bajo la modalidad virtual asistida.

En la Sesión Inaugural del primer semestre 2021 de la Escuela de Participación del IDPAC, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López Hernández dijo que: “nos formamos para aprender a ser ciudadanos y ejercer como ciudadanos, como miembros considerados, reconocidos, respetados y tratados como iguales en una comunidad”.

También te puede interesar: /yo-participo/construye-tu-ciudad/seminario-derechos-humanos-y-democracia-dilemas-y-retos

Igualmente señaló que “esta no es una escuela para la entretención sino para la formación. Tener una escuela de participación no tiene por propósitos ideologizar a nadie en ningún sentido, sino que todos compartamos construirnos para la democracia”.

La alcaldesa dijo que los cinco desafíos para motivar la participación en la ciudad se basan en el manejo de la pandemia, el cambio climático, la construcción de paz, la igualdad y el ciudadanos para el cuidado, ya que eso llevará a un cambio colectivo constructivo. “Ejercer la ciudadanía y fortalecer la democracia construye políticas públicas distintas”, señaló.

 

La Escuela de Participación es un escenario de encuentro e intercambio de saberes y práctica. Un circuito de relaciones que invitan a reconocer desde la diferencia y a fortalecer las capacidades democráticas con acciones colectivas y sentido de lo público. La escuela forma a la ciudadanía dotándola de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.

La Escuela de la Participación es un proyecto estratégico del IDPAC, con alcance regional, en el que se espera formar a cien mil ciudadanas y ciudadanos; y que actualmente cuenta con una oferta constituida por seis Ciclos de Formación que en el 2020 formó a bogotanos y bogotanas de diferentes sectores así:

  1. Fortalecimiento de Organizaciones, 8.096 estudiantes.
  2. Bogotá Planea Activamente, 11.253 estudiantes.
  3. Memoria, Paz y Reconciliación, 2.716 estudiantes.
  1. Bicicleta y Movilidad Urbana y Sostenible, 1.514 estudiantes
  2. Territorios, Cuerpos y Saberes en clave de Participación, 2.675 estudiantes.
  3. Juventud y Transformación Social, 523 estudiantes.

En el 2021 la Escuela de Participación se articulará con programas de juventud del Distrito: Reto, en el que capacitó en las 2020 1.682 jóvenes en situación de vulnerabilidad de 130 barrios; y Reto a la U. en el que 21 universidades ofertarán más de 1.000 cursos de educación superior y nuevas oportunidades de trabajo.