Ministerio de Salud reconocen efectividad de acciones de Bogotá para mantener bajo control el brote de sarampión

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reconocieron las acciones que ha implementado la Secretaría de Salud (SDS) para mantener a Bogotá libre de sarampión y controlar la circulación del virus ante la identificación de casos importados durante el último año.

En 2018 la SDS vacunó contra sarampión a 188.280 menores de 5 años en la ciudad y en siete puntos de vacunación para viajeros ha administrado más de 33.500 dosis.

Los expertos de la OPS y las autoridades de salud de varias ciudades del país sesionaron este lunes en Bogotá en la Comisión Regional de Monitoreo y Re- verificación de la eliminación del sarampión en Colombia.

Entre las acciones de la SDS para controlar el brote están la intensificación de la vacunación en jardines infantiles, colegios y sitios de alto riesgo, como terminales de transporte aéreo y terrestre y hoteles, y la realización de jornadas especiales de salud para la población venezolana; en la más reciente se inmunizó contra sarampión a 761 migrantes.

Durante 2018 y marzo de 2019 la SDS identificó 21 casos de sarampión en la ciudad, que correspondieron a 11 ciudadanos nacionales y 10 venezolanos. El 62 por ciento de los casos fueron importados y relacionados con estos.

Para mantener bajo control un posible brote, la SDS hace seguimiento a los casos identificados y a las personas con las que han tenido contacto; ha capacitado al personal de los servicios de salud sobre respuesta rápida de contención y manejo de casos sospechosos; se ha articulado con actores como asociaciones de migrantes y propietarios de establecimientos de alto impacto, e implementó en las unidades de servicios de salud la ruta para el diagnóstico y aislamiento de casos sospechosos.

Así mismo, la SDS ha adelantado la vacunación contra sarampión en bebés entre seis y 11 meses, que residen en las localidades priorizadas de Usme, Mártires, San Cristóbal, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

La Comisión Regional visita Colombia esta semana para revisar la situación del brote de sarampión y determinar la hoja de ruta para interrumpir la transmisión del virus.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de sarampión como fiebre, erupciones, coriza (secreción nasal), tos y conjuntivitis y acudan de inmediato al servicio médico.

Los menores entre seis meses y 11 años tienen mayor riesgo de contagio y susceptibilidad al virus, por esta razón los padres y cuidadores deben revisar que tengan el esquema completo de vacunación de acuerdo con su edad. El sarampión se puede propagar al toser, estornudar o interactuar con una persona que ya lo porte.

La ubicación y los horarios de los puntos de vacunación contra sarampión para los menores de un año de edad se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co y a través de la Línea Salud para Todos 3649666.