Escultura “Longos” volvió a ser vandalizada luego de su revitalización

Foto: IDPC
Foto: IDPC
Publicado:
10
Mayo
2019
Escucha la noticia

El pasado lunes, la escultura ‘Longos’ del maestro Hugo Zapata ubicada en la calle 26 volvió a ser centro de ataques con rayones, luego de que en diciembre del año pasado la Alcaldía de Bogotá hiciera su recuperación.

“Hoy tenemos que estar todos los bogotanos y visitantes de la ciudad indignados por lo que ha sucedido con la obra “longos” del maestro Hugo Zapata. Esta es una obra de arte en el museo vial de la Avenida Calle 26, es la entrada y salida de Bogotá, es una obra de arte en el espacio público que nos pertenece a todos. Es verdaderamente indignante que una sola persona dañe el patrimonio de 8 millones de habitantes”, señaló el director del IDPC Mauricio Uribe.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) está evaluando los daños e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos actos y se pueda dar con los responsables de estos hechos.

Foto: IDPC

“El año pasado la restauramos como parte de otros monumentos en la ciudad y tuvo un valor de 73 millones de pesos y más de dos meses de trabajo, estaba en muy mal estado. Hoy a los 4 meses nos toca volver a intervenirla, otra vez con recursos de los bolsillos de los ciudadanos”, indicó el director del IDPC Mauricio Uribe.

La Alcaldía de Bogotá invirtió más de 73 millones de pesos en este proyecto, su restauración hizo parte del contrato de interventoría, con la cual se adelanta la revitalización de 7 obras de arte en el espacio público que inició desde 2016.

“Las obras de arte en el espacio público y los monumentos conmemorativos tienen una función, tiene un significado, tienen una razón de ser para que existan allí. Los monumentos conmemorativos nos recuerdan hechos, personajes, hemos intervenido varios y este año con motivo del Bicentenario vamos a intervenir muchísimos más”, afirmó el director del IDPC Mauricio Uribe.

Foto: IDPC

Las autoridades esperan dar con los responsables de este acto y un grupo de expertos del IDPC proyecta intervenir de nuevo esta escultura, a partir del próximo lunes. Y de esta manera dejarla impecable.

Historia

Con Longos, el autor recreó la cordillera occidental que se hunde en el Pacífico, formando tres pirámides alargadas con láminas de hierro.

Igualmente, al posar las estructuras sobre una base a ras de piso, el artista da un efecto óptico, haciendo una referencia directa a las montañas y a los minerales que componen la tierra.

Longos fue instalada en la ciudad en 1994, en el separador de la Avenida Calle 26 con carrera 50. Por mucho tiempo tuvo rayones producto del vandalismo y costras de corrosión. Ambos fueron eliminados durante el proceso de revitalización en diciembre del año pasado.