2.500 buses del SITP y Transmilenio tendrán filtros que disminuyen la contaminación

Publicado:
9
Nov
2014
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la secretaría de Ambiente, Susana Muhamad y la secretaria de Movilidad, María García, anunciaron la incorporación de filtros de partículas diesel en 2.500 buses del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, y de Transmilenio, con lo que se espera reducir entre el 15 y el 20 por ciento de material particulado al año, mitigando la contaminación atmosférica producida por estas bocanadas de humo en la ciudad.

El Plan Decenal de Descontaminación del Aire estableció que el uso de estos filtros en buses y busetas que ingresen al SITP, pueden reducir el 95 por ciento del material particulado grueso y fino, y un 99 por ciento del número de partículas ultra finas, incluido el Black Carbón (que absorbe hasta 1.000 veces más radiación solar que el CO2).

Además, se calcula alcanzar un beneficio económico entre 34.000 y 45.000 millones de pesos, debido a que se reduciría la atención de casos de enfermedad o mortalidad relacionada a la contaminación del aire.

En esta primera etapa hacen parte 10 empresas operadoras de buses del SITP, siete fabricantes internacionales de filtros certificados por organismos internacionales, fabricantes de buses, TransMilenio, la Universidad Nacional y la Cooperación suiza, con quienes se iniciará la implementación gradual de la medida, a partir de enero de 2015.

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad indicó que los cerca de 17 mil vehículos de transporte público de pasajeros en Bogotá generan 171 toneladas al año de material particulado, contaminante conocido como polvo, hollín y humo, y 1.450.000 toneladas de CO2.

“La instalación y operación de los filtros de partículas en los buses del SITP permite que se implementen acciones en pro de la calidad del aire que respiran los bogotanos, que se reduzcan los factores precursores de enfermedades respiratorias y de cáncer, y que se contribuya con la mitigación del Cambio Climático”, puntualizó Muhamad.


Finalmente, Muhamad dijo que el programa viene acompañado de un estricto seguimiento al cumplimiento de la medida, en donde habrá sanciones a aquellos que no hayan instalado el sistema de control de emisiones.