¿Unificación de tarifas de transporte público? Aquí te contamos de qué se trata

ABC de unificación de tarifas de servicio troncal y zonal de TM 2024Foto: Alcaldía de Bogotá.
Esta unificación de tarifas empieza a regir a partir del próximo 12 de febrero.
Publicado:
26
Ene
2024
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La administración del alcalde Carlos Fernando Galán, le apuesta a la corresponsabilidad ciudadana, por eso decidió mitigar el impacto del costo del transporte en el bolsillo de los usuarios, unificando el valor de la tarifa del servicio troncal y zonal en $2.950.

¿Qué quiere decir eso? A continuación, un ABC con todos los detalles

¿Cuál es la tarifa para 2024 en TransMIlenio y SITP? 

Es de $2.950 

¿Cómo quedan los beneficios?

La tarifa para Sisbén y adulto mayor es de $2.500, que beneficia a más de 2 millones de personas en la ciudad. 

¿Qué pasa con los transbordos? 

Los transbordos serán a $0, con un máximo de 2 en una ventana de tiempo de 110 minutos y hasta 6 en el día.

¿Cuánto costará la tarjeta TuLlave en 2024? 

La tarjeta TuLlave cuesta $8.000 en 2024 para quienes la adquieran por primera vez. Actualmente existen en circulación 13.102.804 de tarjetas, de las cuales 6.760.344 están personalizadas. 

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta personalizada?

  • Dos trasbordos con costo de $0 entre buses zonales y troncales en un tiempo de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje y máximo 6 en el día. 
  • Dos viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo. 
  • La recuperación de saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

Aquí, una pieza con más datos de las tarifas del servicio troncal y zonal de TransMilenio: 

ABC de unificación de tarifas de servicio troncal y zonal de TM 2024

    ¿Cuál es la diferencia entre la tarifa técnica y el valor que pagan los usuarios? 

    $5.500 cuesta transportar a una persona en el Sistema Integrado de Transporte, con las tarifas unificadas en $2.950, el Distrito con recursos públicos asume un porcentaje importante del costo total. 

    ¿Por qué la decisión de unificar la tarifa? 

    El presupuesto aprobado para 2024 consideró una tarifa general en $3.100. Después de un análisis riguroso por parte de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Movilidad y TransMilenio S.A., en el que se tuvieron en cuenta diferentes factores, como el costo real de la operación que hoy es de cerca de $5.500 y el aumento en el costo de vida de los colombianos; se definió la unificación del valor de la tarifa general del Sistema Integrado de Transporte Público al costo actual del componente troncal, es decir, en $2.950.

    Unificar la tarifa además permite simplificar las decisiones de viaje de nuestros usuarios, incentivando el uso del componente troncal del sistema. 

    ¿Qué impacto tiene la evasión? 

    La evasión, además de afectar la calidad del servicio, representa menores ingresos para el Sistema y lleva a que el Distrito deba aportar más recursos públicos. Para lograr la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, es necesario articular el control que seguirá haciendo la administración y el compromiso de la ciudadanía para pagar su pasaje; de lo contrario en su momento será necesario incrementar la tarifa. 

    ¿Cuánta plata deja de recibir el Sistema por la evasión?

    Para 2023 se estima que el Sistema dejó de percibir cerca de $349 mil millones de pesos por la evasión en el componente troncal del sistema. 

    ¿Con esta decisión se aumenta el déficit? 

    El Distrito tiene un presupuesto aprobado para el Sistema por $3,077 billones en 2024, de los cuales $2,25 billones serán aportados por la ciudad y se espera que la Nación aporte $825 mil millones. estos recursos serán suficiente para cubrir la operación si los usuarios del sistema nos ayudan evitando evadir el pago del pasaje. Con el aporte nacional y la reducción de la evasión en el Sistema, se podrían mantener las tarifas que se adoptan hoy durante todo el año. 

    ¿Cómo se piensa seguir reduciendo la evasión? 

    La reducción de la evasión se logra combinando esfuerzos de la administración distrital, las empresas privadas y el cambio de comportamiento de los ciudadanos que hoy evaden el pago. Por esto la Administración Distrital le apuesta al compromiso y la colaboración ciudadana, particularmente de aquellos que hoy no pagan su pasaje.